"Consejos" para la compra de Reyes

Defensa del Consumidor brindó distintos tips para antes y después de adquirir el obsequio de la tradicional celebración.

"Consejos" para la compra de Reyes

Por: Mendoza Post

A pocos días de la fiesta de Reyes y teniendo en cuenta las complicaciones que se le puedan presentar a los ciudadanos para comprar regalos para el tradicional festejo, la Dirección provincial de Defensa al Consumidor da varias recomendaciones.

Para evitar inconvenientes, tener mayor seguridad y saber dónde y cómo reclamar en caso de ser necesario desde la Institución sugieren considerar los siguientes consejos antes y después adquirir el producto.

Compare el precio en los distintos locales.

Antes de la compra

-Tener en cuenta la edad del niño y sus gustos, para comprar el regalo que mejor se adapte a su preferencia.

-Comparar los precios del producto elegido frente al presupuesto familiar disponible, para que la compra no signifique luego una carga importante.

-Elija regalos que no representen riesgo alguno para los chicos (sin partes pequeñas o filosas, o con pilas que puedan sacarse fácilmente), seleccionando para esto aquellos productos que posean la certificación correspondiente.

-Adquiera los productos en comercios establecidos, que provean factura o ticket como evidencia del consumo. Conserve ese comprobante.

Elegir los que no signifiquen un riesgo para los chicos.

Después de la compra

-Recuerde que los productos nuevos tienen una garantía legal mínima de seis meses desde la entrega en manos del consumidor. En cambio, si usted compra productos usados, la garantía legal mínima se reduce a tres meses.

-Si el regalo resultara diferente respecto de lo informado en el envase o tuviera fallas de funcionamiento o en la calidad de sus materiales, podrá reclamar por la garantía, con el comprobante de la compra en mano.

-Participe con el chico en la apertura del regalo, para que sea esa una nueva oportunidad de acercamiento para la familia.

-De tratarse de un juguete, le sugerimos que juegue entonces con los chicos para que estos compartan su sorpresa y alegría con los adultos del hogar.

Guarde el ticket de la compra.

Vías de reclamo y denuncia

Use el Libro de Quejas del comercio para asentar cualquier incidente relacionado con la calidad del producto, demora mayor a la media hora en la atención u otro que pudiera derivar luego en una denuncia formal.

Considere que, en lo relacionado con su derecho al “trato digno”, será fundamental que usted cuente con testigos presenciales por un presunto maltrato verbal de parte del empleado, responsable o encargado del comercio, por ejemplo.

A través del 148, opción 3, el consumidor puede comunicarse con el Gobierno de Mendoza para plantear su reclamo en temas de defensa del consumidor, es decir relacionados con inconvenientes en sus consumos cotidianos.

Este servicio funciona de lunes a viernes de 8 a 15. Fuera de esos días u horario, el consumidor puede plasmar su consulta por correo electrónico: 148@mendoza.gov.ar.

Podrá realizar la denuncia a través del 148 o mediante correo eléctronico.

De contar con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal (factura, ticket, contrato, foto de una oferta incumplida u otra), el consumidor puede realizar el trámite enteramente desde su casa, por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, a la cual se accede desde el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias