La delgada línea entre publicidad de actos de gobierno y campaña - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 5 Abr 2015

La Cámara Nacional Electoral emitió el martes último, una sentencia en la que fijó límites a la campaña anticipada, al ordenar a los candidatos a presidente a explicar, de manera extraordinaria, los gastos en proselitismo. Además dispuso fijar una faja de clausura sobre los carteles de los presidenciables que hagan campaña deliberadamente.

Las multas o inhabilitaciones pueden aplicarse a los candidatos presidenciales que figuran en carteles con publicidades de campaña electoral

En este sentido el fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Di Lello, alertó que "las sanciones que están en la ley, que son para las agencias que ponen los carteles, para los responsables económicos y financieros y para los candidatos, son multas o inhabilitaciones".

También consideró que "es muy finita" la línea divisoria entre lo que es la publicidad de actos de gobierno y la campaña electoral y sostuvo que ese límite se hace "más finito aún" cuando se trata de quienes cumplen funciones ejecutivas.

Di Lello explicó que pueden aplicarse "multas o inhabilitaciones" a los candidatos presidenciales 

De esta forma, sugirió la dificultad que existe desde el punto de vista legal para determinar cuándo una publicidad corresponde a la difusión de un acto de gobierno y cuándo implica la promoción de un candidato, dado que, indicó, formalmente "el candidato nace cuando se formaliza la candidatura".

Además, entendió que en el país existe "una sobredosis de regulación" porque "política se hace todos los días". Y sostuvo que "cuando uno quiere regular hasta cómo el perro mueve la cola, el problema es eso, porque el perro tiene sus reglas".

"La línea es muy finita", remarcó Di Lello al referirse a las diferencias entre la publicidad de los actos de gobierno y la que se efectúa para la campaña

Sostuvo que puede hablarse de publicidad de campaña "cuando induce a un elector a poner su voto a una persona determinada", lo cual tiene determinados plazos, mientras que, "cuando se trata de la difusión de ideas, eso no tiene límites".

Algunos de los carteles de la polémica

"La publicidad de campaña se extiende entre 25 y 35 días antes de una elección según sean las PASO o elecciones legislativas o presidenciales", explicó el fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.