Más del 50% de los desocupados son jóvenes de entre 18 y 24 años - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 28 Dic 2017

Según el Monitor de Empleo Joven 2017 que elaboró la Fundación SES y el Centro de Estudios Atenea, la cifra de desocupados aumenta al 68% si se toma el rango etario que va entre los 18 y los 24 años. 

Si se analizan las tasas de desocupación por sexo, es mayor en el caso de las mujeres (18,8%) que en los varones (15,6%).

En tanto, el 65% de los jóvenes desocupados posee secundario incompleto o menos, lo que vuelve imperioso, según los autores del estudio, la necesidad de generar "políticas de terminalidad educativa". Los datos del Monitor de Empleo Joven toman como fuente la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), publicada por el INDEC, durante el primer trimetre de 2017. 

El 65% de los jóvenes desocupados posee secundario incompleto o menos.

 Si se analiza el nivel de desocupación por región, se advierte que casi el 90% de los desocupados residen el Gran Buenos Aires y en la región Pampeana, el 8% en la región Noroeste y el 6% restante se distribuyen en la Patagonia, Cuyo y Noreste.

Como contrapartida, el 51,4% de los jóvenes están empleados: el 74% son asalariados y el 21% trabaja por cuenta propia. Sin embargo, la informalidad es uno de los factores predominantes del trabajo joven.

El 30% de los jóvenes asalariados se inserta de forma precaria al mercado laboral; en cambio, si se toma el total de la población, este porcentaje desciende al 22,2%. En tanto, entre los jóvenes precarizados, el 63% son varones y el 37% son mujeres, dice Ámbito.com