EE.UU. retira su ayuda para buscar al ARA San Juan - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 27 Dic 2017

La Armada Argentina informó hoy que el buque oceanográfico estadounidense "Atlantis", dispuesto para la búsqueda del submarino ARA "San Juan", se retirará de la zona, aunque ese país continuará brindando apoyo logístico en la búsqueda.

Ayer, según informó la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, tras finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas, el “Atlantis” se destacará a Comodoro Rivadavia para descargar el equipo ROV CURV21.

Al finalizar el desembarco, el buque regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino “San Juan”. De todos modos, se informó que Estados Unidos continuará el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos.

Asimismo, la Armada brindará dos días de asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido hace más de un mes.

Pasaron más de 42 días y aún no hay noticias del ARA San Juan.

"Se ha dispuesto brindar los días jueves y viernes de esta semana, asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes", se indicó esta mañana a través de un comunicado.

"La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas", recordaron.

Respecto de la búsqueda del submarino desaparecido, desde la Armada indicaron que hasta hoy continúa con cinco buques: el destructor ARA “Sarandí”, los avisos ARA “Puerto Argentino” e “Islas Malvinas” con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus” a bordo, y los buques oceanográficos “Atlantis” y el “Yantar”, de la Federación Rusa.

Ayer, el aviso ARA “Islas Malvinas” investigó con el ROV “Panther Plus” los contactos detectados por el destructor ARA “Sarandí” con resultados negativos.

Los familiares continúan con la ilusión de que aparezcan con vida.

En tanto, el “Atlantis” inspeccionó con el ROV “CURV21” varios contactos, no relacionados con el submarino ARA “San Juan”,mientras que al momento no hay nuevos contactos por inspeccionar.