La tormenta Tembin dejó 240 muertos en Filipinas y se dirige a Vietnam - Mendoza Post
Por: Agencia TélamMartes 26 Dic 2017

Unas 650.000 personas fueron evacuadas ante la llegada al sur de Vietnam de la tormenta Tembin, que a su paso por Filipinas causó 240 muertos, más de un centenar de desaparecidos y 550.000 afectados.

Tembin se fortalece mientras avanza por el mar de China Meridional y entrará en Vietnam esta noche convertido en tifón, aunque los meteorólogos prevén que una vez en tierra se debilite y se vuelva tormenta el martes.

El servicio meteorológico vietnamita lo situó en la mañana de Navidad a más de 300 kilómetros de la isla Con Dao con vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora. Los medios locales lo comparan con el tifón Linda, que en 1997 causó más de 4.000 muertos y se convirtió en uno de los desastres más graves de Vietnam en el último siglo.

Más de 650.000 personas ya fueron evacuadas en Vietnam. 

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, ordenó a las autoridades regionales que movilicen a soldados, policías y voluntarios para evacuar a los residentes en las zonas donde se prevén inundaciones, riadas y avalanchas de tierra, informó la agencia de noticias EFE.

Mientras, en Filipinas, prosigue  el rescate de damnificados por la tormenta que entró por el sur del país el viernes último y se alejó ayer tras dejar detrás 240 muertos, 107 desaparecidos y casi 550.000 afectados, según el recuento de Defensa Civil.

Romina Marasigan, portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Peligro de Desastre, el organismo que canaliza toda la información oficial, informó por su parte de que se desplegaron en las provincias afectadas 4.000 personas divididas en 500 equipos de ocho miembros cada uno.

240 muertos en Filipinas. 

Al menos 97.583 filipinos recibieron la Navidad en alguno de los 261 centros de evacuados abiertos, mientras que 84.794 personas tienen asistencia gubernamental de estos centros aunque residen fuera de ellos, según datos del Consejo.

El papa Francisco oró ayer por los muertos, desaparecidos y damnificados en Mindanao; mientras que el secretario general de la ONU, Francisco Guterres, ofreció a Filipinas, también el fin de semana, más ayuda de la asistencia que ya proporcionan los socios humanitarios.