El Estado administra casi la mitad del PBI, asegura un estudio privado - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 26 Dic 2017

El Estado administra casi la mitad del PBI como consecuencia de un fuerte crecimiento en el gasto público, acompañado de una profunda centralización, según advirtió un informe de la consultora IDESA.

"Entre 1980 y 2006 el gasto público total osciló en alrededor del 31% del PBI. Entre 2007 y 2011 el gasto público total se elevó a 38% y entre 2012 y 2015 da otro salto hasta alcanzar al 45% del PBI", señaló el estudio.

Alertó que "el crecimiento del gasto público en la última década fue exponencial" y consideró que "una distribución más descentralizada de la recaudación nacional es necesaria, pero no suficiente".

"Hay que evitar las intervenciones del Estado nacional sobre funciones provinciales y municipales ya que son una de las principales fuentes de derroche de recursos públicos y discrecionalidad política", sostuvo la consultora.

Entre 2007 y 2011 el gasto público total se elevó a 38%

Al respecto, señaló que la semana pasada se sancionó como ley al Consenso Fiscal celebrado entre la Nación y las provincias y destacó que "entre los temas que aborda el acuerdo uno muy importante es una nueva distribución de los impuestos nacionales".

"Por un lado, se aumentan los recursos distribuidos a las provincias, en especial, a la de Buenos Aires que sufría la licuación del Fondo del Conurbano Bonaerense desde el 2002", remarcó.

Por el otro, las provincias se comprometen a disminuir impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y sellos) y a renunciar a todas las demandas judiciales contra la Nación y abstenerse de iniciar nuevas controversias.

"Subyace en el acuerdo la vocación de iniciar un proceso de reconstrucción institucional de la relación de la Nación con las provincias. La meta es tender gradualmente a una presión tributaria más tolerable y a una distribución de recursos entre jurisdicciones más coherente con la organización federal", consideró IDESA.

La meta es tender gradualmente a una presión tributaria más tolerable

Advirtió que en las últimas décadas "el Estado pasó de administrar poco menos de un tercio del PBI a manejar casi la mitad del total de los ingresos generados por el país".

Agregó que "el crecimiento se observa en los tres niveles de gobierno, pero fue más intenso a nivel nacional" y añadió que "es decir que al hipercrecimiento en las erogaciones del sector público se le agregó la hipercentralización en el nivel nacional".

"Esto, contextualizado en una organización federal, potenció el derroche de recursos y el despliegue de un voraz crecimiento de la presión tributaria que además de la Nación incluyó también a las provincias y a los municipios", señaló el informe. .

Según la consultora, el Consenso Fiscal aspira a iniciar un proceso gradual tendiente a desandar esta situación y el objetivo es acortar la brecha entre el esfuerzo que hacen los ciudadanos para financiar al Estado pagando los impuestos y lo que el Estado les devuelve en cantidad y calidad de servicios.

"Se trata de desafíos muy ambiciosos ya que obliga a trabajar de manera simultánea en descentralizar recursos, eliminar impuestos distorsivos y propiciar una administración más austera y eficiente de los fondos públicos", remarcó.