Macri contra el Mercosur: “Es el bloque más aislado del mundo” - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 21 Dic 2017

 En declaraciones formuladas a la prensa en Brasilia, en el marco de la 51ª cumbre del Mercosur, el presidente Mauricio Macri insistió en que "es muy importante" que el bloque regional alcance un acuerdo de libre comercio con la Unión Unión Europea (UE). En este aspecto, dijo que "el Mercosur es el bloque más aislado y proteccionista del mundo y eso profundizó la pobreza en nuestros países".

"Le dimos dinámica al Mercosur para que nos integremos más y que avancemos en los dos desafíos de corto plazo que tenemos, que son el convenio con la UE y la relación con la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), que son los otros países de la región", señaló.

El jefe de Estado subrayó que "el Mercosur es el bloque más aislado y proteccionista que existe en el mundo y eso no ayudó a resolver la pobreza en nuestros países, la profundizó. Por eso estamos entendiendo ahora que queremos pertenecer al mundo global y estos dos acuerdos son un buen puente".

Macri saluda a Evo Morales, presidente de Bolivia. 

El mandatario evaluó que "hay mucho interés en Europa, hay un mucho interés post Brexit para afianzar un vínculo como este, y aparte es el vínculo más natural, más lógico porque Brasil tiene su relación con Portugal, nosotros con España e Italia, también con Inglaterra y Francia. Tenemos colectividades, comunidades de casi todos los países de Europa viviendo en esta región, por lo cual no hay una relación más natural por historia, por raíces, por vínculos que la de la Unión Europea-Mercosur".

"Así que es de inteligencia recíproca llegar a un primer acuerdo. Primer acuerdo que recién dispara en cerca de dos años para los acuerdos legales definitivos, porque esto es un acuerdo político. Recién ahí empiezan a correr los diez años de algo que comenzamos a conversar hace 30, o sea que va a llevar 45 años esta integración en promedio, más o menos", subrayó.

Macri agregó que “no puede ser que haya gente que le tenga miedo a esta altura. ¿Qué va a ser del mundo a la velocidad de la revolución tecnológica dentro de 12 años? Hay que tener un poquito de coraje y de visión de largo plazo".