Media sanción para la reforma tributaria de Trump - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 20 Dic 2017

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio media sanción a una nueva versión de la mayor reforma tributaria de las últimas tres décadas, impulsada por el presidente Donald Trump, y habilitó a que el texto avance de inmediato en el pleno del Senado, donde será votada con modificaciones en las próximas horas, sólo para volver mañana a la cámara baja para su aprobación definitiva.

Después de meses de negociaciones y tras semanas de las votaciones originales de las dos cámaras del Congreso, 227 congresistas republicanos dieron media sanción a una nueva versión frente a 203 votos en contra, toda la bancada demócrata y 12 legisladores oficialistas, informó la agencia de noticias EFE.

Con esta aprobación, el texto, que afectará a todos los contribuyentes -con grandes recortes para las empresas y los más ricos, reducciones más modestas a la clase media y medidas negativas para los sectores más bajos-, ingresó de inmediato al Senado.

El texto ingresó al Senado. 

Poco después de que el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, festejara la media sanción, el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Mitch McConnell, informó a la prensa que el proyecto de ley será votado esta noche, según la cadena de noticias CNN.

El mismo McConnell también resolvió que el recientemente electo senador demócrata por Alabama, Doug Jones, recién será jurado en el cargo el mes que viene, por lo que el oficialismo mantendrá una mayoría de 52 bancas sobre las 100 del cuerpo.

Con este escenario favorable, la Casa Blanca se apuró a celebrar. "Hoy es un gran día, no solo para la Casa Blanca, no solo para el Congreso sino también para Estados Unidos", aseguró la vocera Sarah Huckabee Sanders.

Trump afianza su posición con la media sanción de la reforma. 

Sin embargo, pocos minutos después, la oposición demócrata advirtió que el texto que obtuvo media sanción contiene artículos que violan el reglamento del Senado por lo que la cámara alta deberá modificar el proyecto de ley.

La nueva versión del proyecto de ley fundamentalmente recorta impuestos a las grandes fortunas y las empresas, reduciendo sus aportes de un 35% a un 21%, mientras que achica a siete las categorías fiscales para individuos.

Según Trump, este último cambio busca simplificar el sistema impositivo; sin embargo, análisis técnicos de órganos estatales externos concluyeron que se busca aumentar la carga para las categorías inferiores y reducir la de las categorías superiores.