CONINAGRO y ACOVI rechazaron el impuesto a las ganancias en cooperativas

Las entidades se mostraron en contra de la medida establecida en la reforma impositiva impulsada por el Gobierno.

CONINAGRO y ACOVI rechazaron el impuesto a las ganancias en cooperativas

Por: Mendoza Post

 La entidad cooperativista CONINAGRO volvió hoy a rechazar la inclusión de las cooperativas y mutuales en el impuesto a las Ganancias contenido en los artículos 23 y 24 de la reforma impositiva impulsada por el Gobierno Nacional.

En un comunicado, CONINAGRO, que preside Carlos Iannizzotto, ratificó su rechazo porque "el objetivo de las cooperativas no es el lucro sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia".

No obstante, se mostró de acuerdo con los cambios al proyecto que establecieron los legisladores que incluyó una rebaja del IVA del 21% actual al 10,5% para las carnes de pollos, cerdos y conejos, para así equipararlos con lo que tributa la carne vacuna.

Carlos Iannizzotto expresó su desconformismo. 

"Desde CONINAGRO estamos de acuerdo con la medida, ya que consideramos que es una herramienta que contribuye a mejorar la competitividad de las producciones ganaderas, disminuir las informalidades del sector, como así también mejorar los precios del consumidor", indicó el pronunciamiento.

Sin embargo, destacó que "dicha medida debe ser complementada con resoluciones que permitan a los productores utilizar el saldo técnico a favor. En el caso de los productores de porcinos, el saldo técnico que quedaría retenido e inutilizado equivale entre el 15% y el 21% del margen productivo".

Eduardo Sancho, titular de ACOVI.

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, ACOVI, con sede en Mendoza, también rechazó hoy la imposición del impuesto a las ganancias a cooperativas y mutuales.

En el marco de la reforma tributaria que se debate actualmente, las principales cooperativas del país se reunieron para dejar explícito su rechazo a la reforma que deja nula la exención al impuesto a las ganancias a las cooperativas y mutuales.