El papa Francisco recibió a Evo Morales en el Vaticano - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 15 Dic 2017

El papa Francisco recibió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, un encuentro realizado en el Vaticano al que el mandatario llegó sudamericano "con agenda abierta", a un mes de la visita apostólica que el Pontífice hará a Chile y Perú entre el 15 y el 21 de enero.

"Hermano Papa, buen día", lo saludó Morales al llegar a la sala del Tronetto, antes de iniciar la quinta reunión bilateral desde la entronización de Jorge Bergoglio como Pontífice, en 2013.

"Ha rejuvenecido", le dijo Morales al iniciar la reunión de 28 minutos en la biblioteca privada del Palacio Apostólico a dos días de que Bergoglio cumpla 81 años.

Morales visitó al Pontífice "con agenda abierta".

"Sí. Todos dicen lo mismo", le agradeció entre risas el Papa, que llamó al mandatario por su nombre durante los saludos, en una reunión en la que no se realizó el tradicional intercambio de regalos de las delegaciones.

Morales visitó al Pontífice "con agenda abierta", mientras Bolivia mantiene en la Corte Internacional de Justicia de La Haya su demanda para que Chile acepte un diálogo por los 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que el país del altiplano perdió durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Sin embargo, Morales concurrió acompañado por uno de los agentes de la demanda que impulsa en La Haya, Eduardo Rodríguez, y por un asesor de la Dirección del Mar de su país, Emerson Calderón.

La reunión duró 28 minutos y no intercambiaron regalos. 

"Muy agradecido y con mucha humildad asistimos, en Vaticano, a nuestro quinto encuentro desde 2013 con el hermano Francisco, Papa de los pobres. Bolivia aún guarda recuerdos muy emotivos de su visita en julio de 2015 y su apoyo al proceso de cambio y de #MarParaBolivia", escribió en twitter Morales tras la reunión de hoy.

En ese sentido, antes de la reunión, Morales planteó que su país quiere "tener buenas relaciones con cualquier presidente que salga de Chile o de otros países de Sudamérica. Porque el dialogo es muy importante", subrayó.

"No solo está el tema del mar, pues como países hermanos y vecinos tenemos la obligación de seguir en dialogo permanente. Con Francisco tenemos enormes coincidencias sobre la vida en el mundo", aseveró en un encuentro con periodistas.