Qué es, cómo conseguirlas y cómo hacer dinero con Bitcoins

Lo explica un especialista.

Qué es, cómo conseguirlas y cómo hacer dinero con Bitcoins

Por: Mendoza Post

Para algunos es el futuro, para otros, la última burbuja. El bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, comenzó a cotizar el domingo en el mercado de futuros de Chicago. Y el Nasdaq vendrá después.  Pero, ¿qué es el bitcoin?

Esta moneda virtual creada en 2008 por uno o varios informáticos bajo el nombre de "Satoshi Nakamoto", no está respaldad por un Banco Central, ni por un Estado, ni se puede falsificar y se cambia directamente entre internautas. La red se autorregula, supervisa las transacciones y chequea que un mismo bitcoin no se pueda gastarse en dos lugares distintos al mismo tiempo.

Pablo Lozano, periodista y experto en informática, explicó qué son las bitcoins, cómo funcionan, dónde se consigue y cómo se puede ganar dinero con ellas.

"Hay tres maneras de conseguir bitcoins: la primera comprarla –se puede comprar a través de un Rapipago o transferencia bancaria-, se puede aceptar, si se tiene cualquier tipo de actividad se puede recibir como pago y también se puede 'minar', esto es poner una computadora a disposición de la red bitcoin", dijo Lozano a través Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

"El bitcoin es como un archivo pequeño de texto al que le damos valor y cuya información está registrada en una red mundial de computadoras, esa red se llama Blockchain, que emite la moneda, arrancó a emitir en 2009 y va a terminar de emitir en 2140. De a poco se van minando monedas, apareciendo nuevos archivos, y se prevé que para el 2140 se alcance la suma de 21 mil millones, que es lo que ha garantizado que esta moneda sea una burbuja", agregó el experto. 

"Esta moneda está respaldada en bitcoin, es como el dólar. Está respaldada en lo que la gente quiera pagar por ella".

Según Lozano, "hoy comprar un bitcoin está en 15.350 dólares, aunque también se pueden adquirir centavos de bitcoin. Cuando salió valía menos de 10 centavos de dólar. Conozco gente que se ha comprado una casa gracias a que compró bitcoins apenas salieron.

"El bitcoin ha tenido un proceso de aceptación gradual y en el medio ha tenido algunas explosiones, pero a medida que diferentes empresas, organismos y hasta municipalidades han optado por manejarse con esta moneda, ha ido ganando valor porque va creciendo la confianza en ella", agregó.

"Es una moneda que permite grandes beneficios".

Además, explicó que "por ahora está discusión si en la Argentina debe declararse y gravarse los bitcoins, el problema que es una moneda descentralizada, anónima y no hay forma de auditarla".