Lo que tenés saber sobre la Verificación Técnica Vehicular mendocina

El año que viene se exigirá en Mendoza y en Chile es obligatoria desde el 2005.

Lo que tenés saber sobre la Verificación Técnica Vehicular mendocina

Por: Mendoza Post

La nueva ley de seguridad vial determina que los mendocinos deberán efectuar la verificación técnica a los vehículos particulares y empresariales. Esta modificación será aplicada por el Poder Ejecutivo, aunque todavía no se sabe cuándo entrará en vigencia. 

Aquellos que no cumplan con la ordenanza podrían sufrir la retención de su vehículo y una multa de entre 3.600 y 250 mil pesos. 

La revisión técnica es un documento en el que constan todos los datos del mismo. La autoridad de tránsito de turno puede pedir este certificado junto con la tarjeta verde y seguro al día. Este certificado, en casi todos los casos, tendrá válidez de 365 días desde el momento de la emisión. En el caso de los 0 KM no habrá necesidad de realizar el trámite hasta los tres años de antigüedad.

En el Gran Mendoza hay cuatro empresas que se encargan de analizar el estado del vehículo. El tiempo promedio de demora para la inspección, una vez que uno es atendido, es de 25 minutos y estos lugares reciben todos los medios de pago, en su mayoría.  

La Policía exigirá el certificado junto a la tarjeta verde y el seguro.

El valor del trámite depende del vehículo. En autos particulares es de $700 pesos; en camionetas, $1.000; y en los de carga, $1.500. Los colectivos y vehículos aptos para transporte de pasajeros pagan $1.600 y los camiones, $1.600. 

Cuando la verificación entre en vigencia, no se podrá cruzar a Chile sin este certificado. 

Las cosas que evalúa la revisión son las condiciones de las luces del autor, los accesorios, los cinturones de seguridad, el auxilio, los amortiguadores, entre otras cosas. Por lo que es indispensable llevar el matafuegos. Además afirmaron que quienes tengan vidrios polarizados deberán quitarlos para obtener el certificado.

En el proceso de verificación se podrá tener 5 anomalías "leves", según en criterio del especialista, para obtener la autorización para circular. En el caso de no cumplir con alguna de las exigencias de carácter "moderado" o tener más de las cinco anomalías leves permitidas, se expenderá un certificado condicional que dará un plazo de 30 días para solucionar los inconvenientes. Si el vehículo tiene un problema grave no se podrá utilizar hasta acreditar la seguridad del mismo.

Se podrá cruzar a Chile sin la VTV.

Las autoridades chilenas indicaron que no exigirán en general la VTV pero sí el chaleco refractario que debe colocarse en el asiento del conductor y es utilizado durante un imprevisto en la ruta y elementos obligatorios como el botiquín y el matafuegos.

También aseguraron que en la mayoría de los casos, la policía caminera no coloca la multa por no tener la VTV considerando que en Mendoza aún no se ha reglamentado la realización de esta revisación. Incluso los talleres que la están haciendo no están homologados en el país ni en Chile, por lo que podría no ser válida para transitar fuera de la provincia.