Bombardeos de Israel en Gaza: dos muertos y varios heridos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 8 Dic 2017

 Un palestino de 54 años, identificado como Maher Atalla, murió hoy entrada la noche en un ataque aéreo de Israel contra la Franja de Gaza, un bombardeo que fue lanzado como respuesta a unos cohetes que cayeron en el sur israelí sin causas víctimas ni daños, informó el Ministerio de Salud palestino en ese territorio ocupado.

Otro palestino de 30 años había fallecido horas antes, acribillado por Israel mientras protestaba en la frontera de Gaza con el sur de Israel contra Estados Unidos por reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Esa decisión no sólo provocó protestas en ese bloqueado, devastado y abarrotado territorio palestino, sino también en Jerusalén este y Cisjordania -las otras dos regiones ocupadas- y en las principales ciudades de todo el mundo islámico y de muchos países occidentales.

Además de la segunda víctima fatal de la jornada, al menos 10 palestinos resultaron heridos en los bombardeos del Ejército israelí lanzados contra la Franja de Gaza.

Ayer hubo un intercambiado de cohetes y bombardeos, y no se registraron víctimas.

Hoy, en cambio, además de provocar víctimas, el Ejército israelí informó que sus ataques golpearon "un complejo de entrenamiento y un almacén de municiones" del movimiento islamista Hamas, a quien responsabiliza de "toda actividad hostil hacia Israel desde la franja de Gaza", informó EFE.

Hamas se encuentra actualmente en un proceso de reconciliación con el gobierno palestino y había moderado su posición política.

Sin embargo, luego de la decisión de Trump sobre Jerusalén, llamó a todos los palestinos a salir a las calles y pidió por una nueva intifada, como se conoce a los levantamientos populares en Palestina.

Antes de los bombardeos israelíes, el sistema antimisiles de ese país, más conocido como Cúpula de Hierro, había interceptado el primer proyectil del día de hoy y minutos después registró el lanzamiento de un segundo cohete que impactó en una "zona no identificada", sin que se registraran heridos.

Las sirenas sonaron en ambos casos en las áreas de Shaar Neguev, Sdot Neguev, Bnei Shimon, Ashkelon y en la ciudad de Sderot, todas localidad del sur de Israel.

Por su parte, las fuerzas de seguridad de Hamas dijeron que los bombardeos israelíes se dirigieron contra el área de Beit Hanun, una zona fuertemente poblada, como toda la franja.

Después de un día de violencia, tensión y furia, la Media Luna Roja informó que atendió a decenas de palestinos que fueron reprimidos por fuerzas israelíes de ocupación en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, la mayoría por gases lacrimógenos y balas recubiertas de caucho.

  El vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qedra, informó que además de la víctima en la protesta, al menos 155 palestinos resultaron heridos, tres de ellos en estado crítico, por munición real en marchas que se aproximaron a la frontera con Israel. En Cisjordania, 28 manifestantes fueron detenidos y 65 resultaron heridos.