Reanudarán la construcción de la Cárcel Federal de Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 5 Dic 2017

 Mediante el Decreto 231, el gobernador Alfredo Cornejo asignó la terminación de las obras del Centro Federal Penitenciario de Cacheuta a la Unión Transitoria de Empresas formada por CEOSA-OHA. La oferta fue de $963.242.892 y 20 días se reanudarían las tareas.

Originalmente, la construcción fue contratada por la Nación, iniciada en 2011 y actualmente se encuentra al 37% de su ejecución.

El Centro Federal Penitenciario Cuyo estará destinado a procesados y condenados por la Justicia federal con asiento en Mendoza que se encuentren en establecimientos penitenciarios provinciales.

Cornejo asignó la terminación de la Cárcel Federal.

También se ha previsto recibir en las instalaciones a los procesados y condenados por la Justicia provincial considerados de alto riesgo. Se les brindarán las condiciones inherentes al tratamiento que indica la ley y garantizando la provisión de higiene, vestimenta, ropa, alimentación, seguridad y asistencia profesional.

El Centro Federal Penitenciario de Cuyo tendrá capacidad para alojar a 536 personas y se construirá en un terreno de 50 hectáreas donadas por la Provincia en la localidad de Cacheuta.

Se tiene el concepto de "cárcel como reinserción"

El diseño de la obra tuvo en cuenta el concepto de cárcel como un lugar de reinserción social y no de reclusión. De esta manera, se tienen previstos sectores destinados a la educación y al trabajo y sectores diferenciados para procesados y condenados.

En los 32.000 m2 de superficie bruta, confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres, con 112, y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.