El sueño del pibe: de San Rafael a Alaska en casilla rodante - Mendoza Post
Viernes 8 Dic 2017
porAna Paula Negri
Periodista

Dos mendocinos están viajando desde San Rafael hasta Alaska en una combi. Se trata de Débora Carallol y Santiago Taberna que dan clases de kitesurf para ganarse la vida y avanzar en su viaje. “Actualmente estamos estacionados frente a la playa, al lado de una casa de familia que nos comparte electricidad y agua. Un lujo”, asegura ella.

Débora, en contacto con el Post, contó que los dos se conocieron cuando ella tomaba clases de kitesurf en el lago El Nihuil de San Rafael hace un año: “Él tiene 23 años y yo 25, asique yo al principio no quería saber nada, pero se dio”.

“Meses después de estar juntos, los dos teníamos planes para irnos de viaje. Él es instructor de kite y todos los años viaja a algún lugar a hacer temporada. Yo siempre dije que después de recibirme en la universidad me iba a ir de viaje un tiempo. Así es que unimos nuestros planes de viaje y decidimos empezar uno juntos. Y con el tiempo salió la idea de hacerlo en motorhome, y así poder conocer más en el camino”, aseguró ella que acaba de terminar la licenciatura en Comunicación Social en la UNCuyo.

Que bien nos trata Brasil %uD83C%uDDE7%uD83C%uDDF7

Una publicación compartida de Find your spot (@find.yourspot) el

Sus familias los apoyaron pero les costó creerles: “Al principio solo lo comentábamos bromeando, les decíamos a nuestras familias y nos decían que estábamos locos. Pero un día dijimos listo, lo hacemos como sea. Nos apoyen o no, digan lo q digan. Nada nos ataba a San Rafael, a quedarnos, y ya se había vuelto un sueño para nosotros”.

Ella comenta que lo más difícil fue conseguir la casilla rodante: “Vimos miles, durante meses, no encontrábamos. Y hasta ahí nadie nos creía, pensaban que ya íbamos a abandonar el plan. Apareció una un día en la calle, como si la hubiesen puesto para nosotros, era esa si o sí. Asique ahí empezó la travesía de juntar el dinero como fuera”.

¿Queres vender tu auto rapido? ¿Necesitas algo diferente? Nuestros amigos de @miautohoy te lo hacen más fácil%uD83E%uDD18%uD83E%uDD19 La mayoría de las personas nos preguntan que fue lo más difícil antes de emprender esta aventura %uD83D%uDE99%uD83D%uDE99%uD83C%uDF0E Sin duda primero animarse y después conseguir el auto ideal%u261D%uFE0F Tuvimos que vender auto y bicicleta para comprar nuestra van%uD83D%uDE99 Publicando tu auto en www.miautohoy.com aseguras la venta. Y si estas buscando un usado o 0km ellos lo consiguen por vos. Muy facil. Gracias @miautohoy por acompañarnos en esta aventura. #nosvemosenelcamino #viajar #vanlife #vendetuauto #masfacil #mendoza #0km #miautohoy #sumandokm

Una publicación compartida de Find your spot (@find.yourspot) el

“El vendió todo, camioneta, bicicleta, ropa. Yo tenía algunos ahorros. Empezamos a hacer sorrentinos para vender durante un par de meses que también sumaron. Y un día llegamos a casa en ella, nuestra actual ‘casamovil’ y ahí sí nuestras familias se dieron cuenta q nos íbamos. No nos importaba como”, comentó.

“Desde ese momento comenzó la remodelación. Desarmamos y armamos casi completa la van, nosotros mismos porque no teníamos plata y cada cosa que queríamos arreglar era un presupuesto. Aprendimos de carpintería, plomería, electricidad y así ahorrábamos para el viaje”.

El viaje

“Está claro que sin la ayuda gigante de nuestros padres no hubiésemos podido salir tan rápido. Estamos seguros de que lo íbamos a hacer igual, pero sin ellos hubiera llevado más tiempo. Ellos nos siguen en esta aventura y están igual de felices que nosotros, eso nos empuja todavía mas”.

“Finalmente partimos camino a las cataratas, para cruzar a Brasil. Hace casi dos meses que salimos de casa. Actualmente llevamos 8mil km andando aproximadamente y estamos en Cumbuco, norte de Brasil. Trabajando un tiempo acá para juntar dinero y seguir”.

“No tenemos un itinerario muy marcado. La idea es recorrer América Latina, subiendo por la costa rumbo al norte, con intenciones de llegar a Canadá o Alaska. Sin tiempo definido ni puntos en el mapa. Paramos en donde nos gusta y sobre todo en donde encontramos buenos spots para hacer kitesurf y trabajar. De ahí el nombre de nuestro viaje "Find your spot". No tenemos tiempo de vuelta, aunque estimamos que todo el viaje nos lleve unos 3 años aproximadamente. Obvio que todo dependerá de nuestro motorhome (que hasta ahora viene perfecto) y también de la parte económica”.

Hace no mucho tiempo nadie sabe si el destino, el universo o la suerte nos cruzó en el camino%uD83D%uDEE4 Dos personas muy diferentes que comparten tantas cosas! %uD83D%uDC6B%uD83D%uDC6B Tanto que a pocos meses de conocerse decidieron encarar una aventura juntos. Un sueño compartido. Uno de esos que todos nos dicen que les gustaria cumplir, pero que pocos se animan. El 80% de las personas que nos cruzamos en el camino dicen que estamos cumpliendo su sueño, que quisieran hacer lo mismo. ¿Y porque no? Porque no alejarse de la rutina un ratito y salir a descubrir el mundo. A conocer otros lugares, otras personas que viven en algun pedacito del %uD83C%uDF0E Es cerrar los ojos y no pensar en lo que dejas. ¿Vas a conseguir el mismo trabajo cdo vuelvas? Vas a tener tu propia casa, donde vivir cuando llegues denuevo a tu lugar? No lo sabés. Pero hoy estas acá y lo unico que te llevas de esta vida es la vida que vivís %u261D%uFE0F%uD83C%uDFFB Así es que sin escuchar a tanta gente decirnos que estamos locos y preguntar como vamos a hacer para vivir por ahí, salimos en nuestra casamovil %uD83C%uDF0E%uD83D%uDE90 más felices que nunca. No es nada fácil arrancar, animarse, pero cuando encontras a alguien que comparte tu forma de pensar y vivir la vida, se vuelve tan facil%u2764 Cualquiera sea el objetivo, si realmente se quiere, se puede. Y hoy, despues de casi dos meses de viaje podemos decir que vale la pena animarse. La vida se vuelve muy simple. Si tenes una cama, un plato de comida y alguien con quien compartirlo %u2764 qué mas? . Not long ago no one knows if fate, the universe or luck crossed us on the way. Two very different people who share so many things. So a few months of knowing they decided to start an adventure together. A shared dream. One of those dreams that all would like to fulfill, but that few are encouraged. And why not? Why not get away from the routine for a while and go out to discover the world. It's just closing your eyes and not thinking about what you're leaving %uD83D%uDC6B Because today you are here and the only thing that u takes from this life is the life you live. #projectvanlife #vivirhoy #viviendo #lifestyle #onedayatatime #viajar #travel #vanlife #kitetrip #roadtrip #vans #casamovil #findyourspot #love #motorhome #kitesurfingofinsta

Una publicación compartida de Find your spot (@find.yourspot) el

“Planeamos ir trabajando en el camino en lo que consigamos. Principalmente dando clases de kite en la playa. También llevamos mucha ropa para vender, que fabricamos en San Rafael. Y siempre abiertos a trabajar en donde sea de lo que se pueda”.

“Las ganas y la energía nos sobran y estamos convencidos de que con eso viene todo lo demás”

“Recién estamos atravesando el primer país, que es sumamente gigante, y no podemos creer la buena onda con que nos reciben en todos lados. La cantidad de gente que se acerca a preguntarnos de dónde venimos y qué queremos hacer, a contarnos que quisieran hacer lo mismo que nosotros. Nos reciben en casas de familias, a dormir, a cenar. Creo que eso es lo mejor del viaje. Saber que existe tanta gente con los brazos abiertos por ahí. Felices de ir conociéndola en el camino”.

“La mayoría de las veces mientras viajamos dormimos en la calle, en la playa y a veces en estaciones de servicio. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema, salvo un robo de ojotas que dejamos afuera”, asegura y se ríe Débora.

También afirmó que muchas personas le preguntan cuánto costó la van, cómo la armaron, cómo hacen para vivir, de qué trabajan y por qué ruta andan: “En nuestra página vamos compartiendo nuestro viaje y toda la info que podemos. Tenemos un mini sponsor de San Rafael, que es www.miautohoy.com y que nos apoya con dinero dependiendo la cantidad de seguidores que vamos teniendo por lo que si los que leen pueden seguirnos y compartir nos ayuda un montón”.

“Ojala mucha más gente se anime a salir a conocer el mundo. Lo que se aprende en el camino no se aprende en ningún otro lado. Ni hablar si conseguís alguien que comparta tu sueño”.