Desde este lunes no podrán retener la licencia de conducir en Mendoza

Sólo podrán hacerlo en casos especiales de violaciones de la ley de tránsito. Como no acreditar la identidad, licencia falsa, o imposibilidad de manejar.

Desde este lunes no podrán retener la licencia de conducir en Mendoza

Por: Mendoza Post

 Desde enero de 2018 entrará en vigencia la nueva ley de tránsito, la cual incluye cambios para los ciclistas y el traslado de niños y animales en los vehículos, pero la norma también establece cuándo las autoridades competentes podrán retener las licencias a los conductores.

El proyecto de reforma de la ley 6082, que regula el tránsito en la provincia, fue aprobado ayer por Senadores, con 19 votos a favor y 11 en contra. 

La ley establece que el registro de conducir no podrá retenerse, si bien los efectivos seguían secuestrando los carnets cuando lo creían necesario, por ejemplo, cuando registraba una multa grave. 

Cuando el inspector o policía solicite la documentación (licencia, cédula de identificación del auto, póliza y comprobante de pago del seguro), debe revisarla y devolverla inmediatamente. Sin embargo, existen seis excepciones en las que estaba autorizado para retener la licencia:

- Cuando los datos no correspondan con los del DNI. 
- Cuando la licencia esté vencida.
- Cuando la categoría de la licencia de conducir no corresponda con la clase del vehículo que maneje.
- Cuando el conductor esté inhabilitado.
- Cuando la licencia esté adulterada o falseada.
- Cuando sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas del titular de la Licencia, excepto a los discapacitados debidamente habilitados.

Sin embargo, el 2 de diciembre se difundió un memorándum de instrucción, por el Ministerio de Seguridad, que reza: "Ante lo ordenado por el Sr. Director de Seguridad Vial, y con el aval del Ministro de Seguridad referente a la retención de las licencias de conducir, se ordena a los mandos involucrados, que a partir de las 00:00 del día lunes 4 de diciembre, debe abstenerse de la retención de la licencia de conducir a los infractores, salvo y teniendo en cuenta lo establecido en la reciente modificación de la Ley de Tránsito".

Por lo tanto, el Ministerio de Seguridad, se adelantó a la medida antes de que la ley se encuentre plenamente vigente.