La "perlita" oculta para ampliar la Corte

El titular de AYSAM y referente del PD encontró una "perlita" oculta a favor de ampliar los miembros de la Suprema Corte de Mendoza.

La "perlita" oculta para ampliar la Corte

Por: Mendoza Post

El polémico proyecto oficialista de ampliación de la Suprema  Corte que ya tiene media sanción en Senadores tiene a referentes del Ejecutivo en conversaciones con los demócratas (aunque también peronistas) para lograr la aprobación de la ley, que para algunos beneficiaría directamente al Gobernador, atentando contra la independencia de poderes.

Sin embargo, Richard Battagión, titular de AYSAM y referente del PD hizo conocer en las últimas horas su posición respecto del proyecto y se fue a la Legislatura a buscar en la “carpeta azul” de la Biblioteca de la Legislatura una perlita a la que él mismo denominó "7 por lo menos"

"En la biblioteca de la Legislatura existe una carpeta con los antecedentes de la reforma de 1965 y se puede ver ahí, ojeando los diarios de sesiones y la sanción de la reforma, que la redacción del artículo 143 de la Constitución, que es la refiere a la composición de la Corte, establece que el número de siete es por lo menos, es decir que la actual composición es la mínima que puede tener la Corte, y que puede tener más miembros. Esa reforma se hace bajo el gobierno del ingeniero Gabrielli", explicó el demócrata en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

"Si allí hay un antecedente como este, esa cuestión de principios se descomprime" 

Para Battagión, "este antecedente descomprime uno de los aspectos que un momento se ha considerado como que acompañar la reforma significaba para los demócratas un cierto apartamiento de convicciones y principios, como el del sistema republicano e independencia de poderes. Pero la Constitución es la carta fundamental de todo sistema democrático, por lo tanto si allí hay un antecedente como este, esa cuestión de principios se descomprime".