Corea del Norte amenazó con represalias por los ejercicios militares de EE.UU

Estados Unidos y Corea del Sur comenzarán hoy los ejercicios militares "Vigilant Ace".

Corea del Norte amenazó con represalias por los ejercicios militares de EE.UU

Por: Mendoza Post

Corea del Norte endureció su tono y amenazó con tomar represalias contra Estados Unidos y la vecina Corea del Sur, un día antes de que esos países inicien los ejercicios militares "Vigilant ace", que se desarrollarán hasta el viernes.

Con sus provocaciones, Washington y Seúl "sólo están invitando a una terrible represalia y están convocando a su autodestrucción", señaló el gobierno norcoreano en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

El Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica acusó a ambos países de iniciar una maniobra conjunta que busca "destruir completamente a Corea del Norte", dos días después de que la cancillería norcoreana acusara al gobierno de Estados Unidos de "mendigar una guerra atómica".

Estados Unidos y Corea del Sur comenzarán hoy los ejercicios militares "Vigilant Ace". 

Según fuentes militares citadas por la agencia de noticias EFE, en los ejercicios de cinco días participarán más de 230 aviones de combate y 12.000 soldados con el objetivo de fortalecer la "disposición" de ambos países aliados.

Esos ejercicios se iniciarán pocos días después de un test de otro cohete intercontinental por parte de Pyongyang, que tras constatar el éxito de la misión comunicó que puede atacar "todo el territorio de Estados Unidos" con proyectiles atómicos. Pyongyang acusa a Estados Unidos regularmente de estar preparando con sus maniobras militares con Corea del Sur un ataque, lo que ambos países niegan.

Ayer, seis cazas furtivos F-22 Raptor estadounidenses llegaron a territorio surcoreano para iniciar las maniobras militares conjuntas. Estados Unidos también tiene previsto desplegar cazas F-35 y F-16 e incluso bombarderos estratégicos B-1B, informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Norte amenazó con represalias por los ejercicios militares de EE.UU y Corea del Sur. 

Es la primera vez que Washington despliega seis F-22 a la vez en la península de Corea, en lo que constituye otro contundente mensaje de advertencia para Pyongyang.

Durante los ejercicios, los aliados simularán ataques sobre falsas instalaciones nucleares surcoreanas y plataformas autopropulsadas como las que usa Pyongyang para desplegar sus misiles.

Este despliegue, al igual que el de tres portaaviones nucleares de Estados Unidos realizado el mes pasado cerca de aguas norcoreanas, se enmarca en un pacto firmado en octubre para incrementar el "despliegue rotacional" de activos estratégicos estadounidenses en la península coreana. Con esto, ambos aliados buscan presionar a Corea del Norte para que retorne a las negociaciones para abandonar su programa nuclear.