Japón puso fecha para la renuncia de su Emperador

El emperador Akihito abdicará en abril de 2019.

Japón puso fecha para la renuncia de su Emperador

Por: Mendoza Post

El Gobierno y la Agencia de la Casa Imperial de Japón acordaron hoy que el día 30 abril de 2019 es la fecha para la abdicación de Akihito, en la que será la primera renuncia al trono de un emperador en vida, y también la primera sucesión en vida en el Trono del Crisantemo desde la renuncia del emperador Kokaku, en 1817, hace dos siglos.

La decisión fue tomada en una reunión celebrada en Tokio entre representantes del Gobierno, de la Casa Imperial y expertos juristas con el objetivo de marcar el calendario para la abdicación después de que el emperador expresó su deseo de abandonar el cargo, según anunció el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

"Hemos elegido el 30 de abril como fecha para la abdicación del emperador", dijo el primer ministro tras la reunión, en declaraciones a los medios citadas por EFE.

Akihito fue proclamado heredero al trono de emperador en 1952.

El 30 de abril fue elegido como fecha idónea para la abdicación porque coincide con el comienzo del año fiscal y administrativo japonés, lo que facilitaría todos los procedimientos legislativos y administrativos que significarán la llegada al trono de Naruhito, sucesor de Akihito.

El emperador, de 83 años, dejaría así el trono con 85 y casi tres años después de que expresó su deseo de abdicar a través de un mensaje televisado.

A raíz de este anuncio, el Parlamento japonés aprobó en julio la normativa que permitirá la abdicación del emperador, una situación que no estaba contemplada por la actual Constitución nipona.

El emperador Akihito abdicará en abril de 2019. 

La renuncia de Akihito a finales de abril de 2019 permitirá que Naruhito asuma el trono el 1 de mayo y que la nueva era comience ese mismo mes, lo que supone un detalle importante para la organización del calendario nipón.

Cada nuevo monarca significa en Japón un cambio de era, que representa el reinado de un emperador. La actual, denominada "heisei" o paz, se inició el 8 de enero de 1989, el día después del fallecimiento de Hirohito, anterior emperador y padre de Akihito.