Leve ventaja de Piñera a días de las elecciones en Chile - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 30 Nov 2017

Un nuevo sondeo sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas publicado hoy registra una ventaja de cinco puntos a favor del representante de la derechista coalición Chile Vamos, Sebastian Piñera, sobre el periodista y representante de la centroizquierdista Nueva Mayoría (NM), Alejandro Guillier.

Así lo informó la empresa demoscópica Criteria Research en un informe publicado a 20 días de los comicios, que otorga 51% de las preferencias a Piñera y 46% a Guillier, según indica la empresa en su cuenta de Twitter.

Ambos líderes políticos, primeras preferencias en los comicios celebrados el pasado 19 de noviembre, definirán el mandatario chileno del período 2018-2022.

Piñera aventaja en los sondeos a Guillier.

En esa oportunidad Piñera logró el 36,66% y Guillier sumó 22,68%.
En un país con altísimas cifras de abstención (51% en las pasadas elecciones y 64% en las municipales de octubre de 2016) la consultora define un "votante probable" para lo cual utiliza un algoritmo que filtra los resultados al incorporar tres variables: intención de voto, importancia atribuida a la elección y participación en últimas elecciones.

En consecuencia ofrece dos tipos de resultados, el del total de la muestra (1595 casos) y el de los votantes probables (702).
Si se considera la muestra total del estudio la distancia entre ambos candidatos se ve ampliamente acortada, pues Sebastián Piñera obtiene 47%; Alejandro Guillier 45%; y 8% asegura que votaría nulo, blanco o no votaría. 

Criteria Research incluyó también una estimación de cómo se traspasarían eventualmente los votos de los demás postulantes -los que quedaron en el camino- a los dos candidatos del 17 de diciembre.
A la consultora se le conocen trabajos realizados tanto para la oficialista NM como para la Fundación Jaime Guzmán (en honor a un intelectual ideólogo del pinochetismo asesinado en un ataque armado en los 90). 

En septiembre, Criteria Research fue una de las pocas encuestadoras que vaticinó un 38% para Piñera y un 24% para Guillier y la única que registró un triunfo de la representante del izquierdista Frente Amplio (FA) Beatriz Sánchez, si ésta lograba pasar a la segunda vuelta.
De acuerdo al informe publicado hoy del 70% de Sánchez - que obtuvo un interesante 20,2% en la primera vuelta- será para Guillier, mientras un 9% irán para el ex presidente.  

Guillier, cinco puntos abajo.

Un 63% de los votantes de la democristiana Carolina Goic (5,9% en la elección presidencial) se trasladarían a Guillier mientras un 19% a Pilñera.

En cuanto a los votos de Marco Enríquez-Ominami, que reunió 5,7% por el Partido Progresista (PRO), un 47% de sus votos irían a Guillier y un 42% hacia Piñera.

El sondeo se publica en momentos de fuerte cuestionamiento hacia las encuestadoras chilenas tras su pobre desempeño en la primera vuelta.
En esa oportunidad la mayoría de ellas sobreestimó los votos que recibiría Piñera (todas le atribuyeron más de 40%) y subestimaron los de Sánchez, a quien le anticipaban un 8%.

La representante del FA finalmente logró 22,27%, estuvo a punto de pasar a la segunda vuelta y su apoyo o rechazo se transformó en una variable crucial para el balotaje.

El expresidente Piñera quiere volver al poder.