Caso Caterina: "Todo lo que podía hacer la OAL, lo hizo"

Así lo aseguró Daniela Torres, de la OAL Capital, organismo que se encarga de velar por los niños en casos de vulnerabilidad.

Caso Caterina: "Todo lo que podía hacer la OAL, lo hizo"

Por: Mendoza Post

 Los padres de la nena de tres años que llegó fallecida, golpeada y con signos de abuso al Lagomaggiore, ya habían sido denunciados en la OAL.

La hermana de la nena fallecida, Sheila de 7 años, por estas horas está internada en el hospital Notti debido a los maltratos sufridos, y ya había advertido que su hermana, Catherina, era maltratada. 

En esa instancia, la OAL -organismo encargado de velar por los menores ante situaciones de vulnerabilidad- escuchó el relato del calvario que vivía ella y la nena de tres años. Por tal motivo, la madre y el padrastro, Cinthia Calderón y Jorge Brizuela, se dieron a la fuga. Ante esto, la OAL radicó la denuncia penal contra los progenitores. Pero no se llegó a tiempo. 

"Tomamos conocimiento el 15 de noviembre por el informe del hospital Notti. No había denuncia que nos haya llegado de forma espontánea ni por ninguno de los adultos de la familia", expresó Daniela Torres, titular de la OAL Capital.

"Automáticamente se activaron los protocolos de intervención y se trató de dar con la niña y la mamá, tratamos de ubicar domicilio y ante la negativa se puso automáticamente la averiguación de paradero para que articulen los mecanismos judiciales para la búsqueda de personas", aseguró la funcionaria en diálogo este jueves con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

"Hay que empezar a empoderar a las familias y a las redes comunitarias para hacer la denuncia temprana" 

"Hay dos denuncias penales, una que tiene que ver lesiones dolosas, esa la hizo el hospital Notti; la de averiguación de paradero para búsquedas de personas la puso la OAL", explicó.

Ante las críticas por el triste desenlace del caso, Torres dijo: "Hay que empezar a empoderar a las familias y a las redes comunitarias para hacer la denuncia temprana, porque este caso llega el 15 de noviembre al hospital Notti, ya de forma extrema. Esto se podría haber evitado muchísimo tiempo antes haciendo la denuncia anteriormente".

"Se habló y se registraron todas las redes, medios y domicilios posibles. Y no había paradero ni de la niña ni de la mamá. Se agotaron todas las instancias. La bebé y la mamá no estaban viviendo en su casa, aún no sabemos dónde estaban cuando llegó al Lagomaggiore", agregó la funcionaria de la OAL.

"Desde la competencia de la OAL el caso está bien trabajado"

 Según Torres, "desde la competencia de la OAL el caso está bien trabajado, todo lo que podíamos hacer nosotros se hizo. No podemos intervenir si no tengo el paradero de la niña. ¿Qué creen que puedo hacer yo? Nosotros hacemos la denuncia a la oficina fiscal y son ellos los que tienen que articular las herramientas para buscar a la niña".

Finalmente, la funcionaria dijo: "No podemos jugar el papel de Dios, por eso tratamos de empoderar a la gente para que haga la denuncia temprana".