Dos universidades mendocinas distinguieron a Julio Le Parc - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 29 Nov 2017

El artista plástico mendocino Julio Le Parc, de 89 años, quien desde hace seis décadas está radicado en París, recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Champagnat "por su invaluable trayectoria y aporte al arte y a la cultura", mientras que el jueves por la noche la Universidad Nacional de Cuyo hará una entrega similar, con mención especial al mérito político-social.

Para la UNCuyo el reconocimiento hacia el artista plástico mendocino es por ser un referente del arte cinético en la escena mundial y por crear pinturas, grabados, piezas con luz y otras múltiples experiencias visuales móviles que modificaron el paradigma de la barrera clásica entre obra y espectador.

El encuentro será el jueves 30 a las 21 en la Nave Universitaria, y tras la entrega de la distinción la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, dirigida por Leandro Botto Schumacher, y su hijo Yamil Le Parc, interpretarán "Che Piazzolla", en homenaje al músico y tanguero, gran amigo del artista plástico.

En Godoy Cruz, el artista fue declarado "visitante ilustre". 

Tras la entrega de la distinción de anoche, el artista dialogó con la gente en una especie de entrevista-reportaje abierto realizado por los periodistas Andrés Gabrielli y Carlos Hernández.

El pintor y escultor, nacido en Palmira, un pueblo ferroviario del Este mendocino, en el Departamento de San Martín, es reconocido como uno de los grandes nombres del arte contemporáneo, y en su extensa obra sorprende por la variedad de materiales, estilos, técnicas y disciplinas utilizadas a lo largo de su carrera, cuyas instalaciones móviles suelen ser las más célebres.

El jueves será distinguido en la UNCuyo. 

Desde los años 60, época clave en la obra de Le Parc, su trabajo fue considerado dentro del Op Art, Arte Cinético e incluso conceptual, cautivado con los espejos y reflejos de movimiento, contorsiones o desplazamiento de la de las formas en una imagen e instalaciones de luz.