El Gobierno le exige al juez desalojar a los mapuches

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, criticó al magistrado que no pudo ingresar a los terrenos ocupados en Villa Mascardi para realizar los peritajes de rigor.

El Gobierno le exige al juez desalojar a los mapuches

Por: Mendoza Post

La situación con los mapuches del RAM en Bariloche se pone cada vez más tensa. El Gobierno de Mauricio Macri pretende que se ponga normalidad en la zona y por esa razón le reclama a juez federal Gustavo Villanueva que ingrese cuanto antes al territorio ocupado de la Villa Mascardi y desaloje a los ocupantes. 

El interés del Ejecutivo es que se puedan llevar adelante los peritajes correspondientes, puesto que hasta ahora el Gobierno no ha mostrado ni una bala de todas las que dicen que les dispararon los mapuches en el enfrentamiento en el que murió Rafael Nahuel (22)

Luego de la reunión de gabinete, que presidió Macri, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, criticó al juez Villanueva por no haber podido ingresar a los terrenos ocupados.

"Da la sensación de que no es lo ideal que en una circunstancia así no se pueda ir al lugar y consolidar las pruebas", dijo Peña luego de la reunión de ministros en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Insistió además en que ese grupo radicalizado indigenista, vinculado con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), "se ha caracterizado por su violencia". De ese modo, Peña le dio un fuerte respaldo a los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, que habían criticado al juez y al grupo de reivindicación mapuche.

Marcos Peña.

Por otra parte, fuentes de la Casa Rosada aseguraron a LA NACION que el Gobierno espera que Villanueva pueda dictar una orden de desalojo de los grupos usurpadores de la Villa Mascardi. De ese modo, la orden de Patricia Bullrich sería desalojar el parque nacional y, si el juez lo dispone, detenerlos por el delito de usurpación.

Peña planteó la "preocupación" del Gobierno porque "no se pudieron asegurar las pruebas y el lugar para saber qué pasó" el sábado último en la zona del Lago Mascardi, donde murió de un balazo Nahuel, de 22 años.

En el Gobierno existe malestar con el juez Villanueva porque está negociando con el grupo que usurpó la Villa Mascardi y recibió tres promesas de permitir los peritajes pero no cumplieron y agredieron a las fuerzas de seguridad a piedrazos. "No puede haber peritajes sin desalojo del predio", aseguran en la Casa Rosada.

Por otra parte, Bullrich y Garavano sospechan que detrás de la toma de tierras esta la mano de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), de Chile, que es un grupo vinculado estrechamente con la RAM y la comunidad de Lafken Winkul Mapu, que tomó Villa Mascardi.

En ese sentido, Garavano, dijo que se investiga el "posible ingreso de unas 40 personas desde Chile" a través de un cruce fronterizo ilegal.

En una rueda de prensa en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, Peña señaló que Villanueva debería forzar el ingreso a los territorios usurpados. "Estamos hablando de un operativo judicial ocurrido el fin de semana y ordenado por un juez (Villanueva) y una fiscal y en el que las fuerzas de seguridad actuaron de auxiliar de la justicia, y da la sensación de que no es lo ideal que en una circunstancia así no se pueda ir al lugar y consolidar las pruebas y la información para poder completar el objetivo de la manda judicial", señaló Peña luego de reunirse con Macri.

"Es muy importante el no haber podido asegurar las pruebas y el lugar como para saber qué paso", dijo, al tiempo que ratificó: "Nos genera una preocupación". Precisó en ese sentido que se está hablando de un desalojo "en un parque nacional" y "de un grupo que se ha caracterizado por su violencia y que no tiene nada que ver el accionar de la inmensa comunidad de mapuches que no han tenido esta actitud".