Esto es lo que se asignará a Defensa en 2018 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 26 Nov 2017

 El drama por el submarino ARA San Juan dejó expuesto nuevamente las carencias de las que adolece el área Defensa en nuestro país, con materiales que tienen varias décadas de antigüedad, y casi obsoleto. 

La situación se arrastra desde la recuperación de la democracia, y lo cierto es que los sucesivos gobiernos pusieron poco interés para revertirla.

En el Congreso ya aparecieron pedidos de interpelación al ministro de Defensa de parte de la oposición, como así también cuestionamientos hacia las autoridades por el manejo de la crisis del ARA San Juan.

Pero la polémica promete acrecentarse cuando se inicie el debate del Presupuesto 2018, relacionada a la situación que atraviesa el área de Defensa. 

El sitio parlamentario.com analizó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Parlamento, que prevé para el próximo año un incremento del 14% con relación al presupuesto vigente. Esto es, un porcentaje en línea con la inflación oficial proyectada para el año entrante.

Los números

El Ministerio de Defensa tuvo en 2017 un presupuesto de $102.187 millones, y prevé un monto de $116.466 millones para 2018. Esto es, una diferencia de $14.279 entre un año y otro, el 14,0%.

Se debe tener en cuenta que:

- El 76% del Presupuesto a Defensa se deriva a Servicios Sociales 

-  Un 12% a Servicios Económicos.

- Un 6% a la Administración gubernamental.

-Y solo un 6%  a Servicios de Defensa y Seguridad.

Esto significa que a Servicios de Defensa y Seguridad corresponden 146.773.338.823 pesos, de los cuales 56.843 millones son precisamente para Defensa, un 13,4% más que el año anterior

Dentro de eso, se reparten $72.641 millones para Seguridad Interior, $11.900 para el Sistema Penal y $5.389 millones para Inteligencia.

¿Cuáles son las prioridades?

En el propio presupuesto, en el ítem “Seguridad y Defensa”,  se sostiene que “la lucha contra el narcotráfico, la seguridad de fronteras y la seguridad ciudadana serán ejes prioritarios de la política de seguridad

También se menciona el Fortalecimiento Institucional, y uno de sus puntos es la mejora en la capacitación de los recursos humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales destinados a la lucha contra el narcotráfico. Además se incluye la Erradicación de la Violencia en el Fútbol, que abarca políticas presupuestarias para la implementación del Programa Tribuna Segura en todo el territorio nacional.

En el ámbito específico de las políticas de defensa, el proyecto de Presupuesto establece que “se continuará con la modernización de la formación y de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas a través de la adquisición de nuevo equipamiento"

Entre los programas que conforman la defensa, que representa el 2,2% del gasto primario, se destacan las tareas esenciales para el desarrollo de las capacidades operacionales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. 

Los programas de Alistamiento Operacional de las tres fuerzas armadas son los de mayor relevancia presupuestaria. Se destacan las actividades realizadas a fin de alcanzar los requerimientos del Alistamiento Operacional derivados del planeamiento Militar Conjunto. Para 2018, cuenta con una asignación de $42.958,7 millones. A su vez, para sostenimiento operacional, se destinan 163,5 millones.

Horas de vuelo

Hay precisiones específicas por ejemplo respecto de las horas de vuelo de la Fuerza Aérea Argentina previstas para el próximo año, que ascienden a 33.810, que contrastan con las 32.767 de 2017 y más aún con las de 2016, que fueron 20.680.

Las horas de vuelo de la Armada Argentina fueron, en tanto, 2.236 en 2016; 2.416 en el año en curso y se prevén 2.690 para 2018.  

Días de navegación

También se tiene previstos 486 días de navegación, enmarcados en el rubro Adiestramiento Naval Técnico y Táctico, 29 más que el año en curso, mientras que en 2016 fueron 438.