Por la demanda, amplían montos, plazos y destinos de créditos hipotecarios

El éxito de los créditos llevó a varios bancos a actualizar las características de las líneas existentes y a crear nuevas.

Por la demanda, amplían montos, plazos y destinos de créditos hipotecarios

Por: Mendoza Post

El aumento de la demanda de créditos, tanto por parte de las familias como de las empresas, y ya sea para la adquisición de viviendas, vehículos o maquinaria, llevó a los bancos a ampliar sus ofertas de financiamiento en montos, plazos y nuevos destinos, incluyendo los préstamos en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

“El Banco Hipotecario alcanzó esta semana a $ 1.536 millones otorgados en créditos para vivienda UVA en lo que va del año, de los cuales en los últimos dos meses registró un récord en la originación de estos préstamos con un ingreso de 481 solicitudes por $ 595 millones de pesos”, indicó una fuente de la entidad a Télam.

Precisó que “desde su lanzamiento en 2016, el Hipotecario lleva otorgados 1.846 préstamos, de los cuales 1.002 corresponden a mercado abierto y 844 a Procrear Solución Casa Propia, que es un crédito ajustable por UVA con subsidio del Estado Nacional”.

La otorgamiento de créditos hipotecarios continúa en alza.

De hecho, el Hipotecario mejoró las condiciones de los créditos hipotecarios UVA, ya que “extendió los plazos hasta 30 años y amplió los montos a $ 5 millones de pesos, se flexibilizó la relación cuota-ingreso hasta el 30%, en lugar del 25%, y se aumentó el porcentaje de financiación hasta el 80% de la propiedad”, cuando tradicionalmente se da hasta el 70%.

A su vez, el banco creó “nuevas líneas crediticias en UVA para responder a las demandas del mercado, como el Crédito Puente para comprar una vivienda de mayor valor antes de vender la anterior”.

Además, el Hipotecario puso en marcha “una línea para desarrolladores, destinada a financiar proyectos de obra y otorgar créditos individuales, como también la posibilidad de obtener un préstamo UVA para la adquisición de una segunda vivienda”.

Por su parte, el Banco Itaú sumó a los créditos hipotecarios UVA de vivienda única y segunda vivienda, préstamos para compras de cochera, ampliación y refacción y locales comerciales.

En estos nuevos destinos la tasa es única al 7,9% anual, con un plazo entre 10 y 30 años dependiendo el destino, y la financiación es del 50% del inmueble a hipotecar.

Ahora, los créditos también pueden ser para segunda vivienda.

El resto de las variables crediticias se mantienen, con una relación cuota-ingreso del 25% e ingresos netos mínimos de $16.000.

“Con esta nueva propuesta, proyectamos un 20% más de colocaciones de aquí a fin de año y, según cálculos de proyección para 2018, esperamos colocar cinco veces más de créditos hipotecarios que el acumulado durante este año”, indicó a Télam el gerente de Productos Activos y Medios de Pago del Itaú, Cristian Portas.

Precisó que “el préstamo promedio para un cliente de alta renta es de $ 2,5 millones, en tanto para la cartera general el promedio es de $ 1,5 millones”.

Puntualizó que “en el caso de los créditos Procrear, el ticket promedio se ubica entre los $ 700.000 y los $ 800.000”, y remarcó que “el 78% de la cartera ha tomado crédito a 20 años y la franja etaria se concentra entre los 30 y 40 años para primera vivienda”.

Además, destacó que “el Itaú cuenta con un diferencial, ya que tiene la opción de que el cliente elija tomar el beneficio de pago de capital recién a los 90 días del desembolso del préstamo”.

La construcción atraviesa un un buen momento.

En tanto, el Banco Supervielle lanzó un nuevo producto crediticio diseñado para apoyar la actividad del transporte de carga por hasta $ 5 millones, con aprobación en 24 horas, y la primera cuota del capital a pagarse a partir de los tres meses de su otorgamiento.

A esta línea pueden acceder únicamente las personas físicas con actividad comercial y las personas jurídicas cuya actividad sea el transporte de carga liviana o pesada de mercaderías, con un mínimo de tres vehículos de carga y una facturación anual que no podrá superar los $ 450 millones.

“Está dirigida exclusivamente a la actividad del transporte de carga liviana, mediana y pesada que entendemos resulta clave para el sistema productivo. Su aporte es de vital importancia en las cadenas de valor de la industria en general, y donde especialmente pymes y emprendedores encuentran las mejores oportunidades para su crecimiento”, dijo a Télam el gerente Corporativo Banca Empresas de la entidad, Germán Magnoni.

Los préstamos que cuenten con garantía prendaria podrán obtener hasta $ 5 millones o el 80% del valor del bien que se desee adquirir, en tanto que quienes tomen el crédito vía leasing podrán acceder al monto que resulte menor entre $ 5 millones y el valor del bien.