Las exportaciones crecieron con fuerza, pero a menor ritmo que las importaciones

Ello en el mes de octubre.

Las exportaciones crecieron con fuerza, pero a menor ritmo que las importaciones

Por: Mendoza Post

Las exportaciones argentinas registraron en octubre la mayor suba de 2017 al alcanzar un incremento del 10,8 por ciento y un acumulado anual de 1,8 por ciento, mientras las importaciones crecieron 29,5 por ciento interanual, según un informe elaborado por la consultora Abeceb.

De esta forma, con diez meses consecutivos de deterioro de la balanza comercial, las importaciones, tanto por cantidad como por precio, siguen creciendo a un ritmo acelerado, muy por encima del desempeño de las exportaciones.

En octubre, las exportaciones anotaron una suba de 10,8 por ciento, el mayor crecimiento de 2017, y acumulan en 10 meses un incremento de 1,8 por ciento, aunque la serie desestacionalizada muestra un estancamiento ya que crece apenas un 0,1 por ciento respecto de septiembre.

Las ventas argentinas al exterior se encuentran en niveles históricos comparables a los de 2009

Con este desempeño las ventas argentinas al exterior se encuentran "en niveles históricos comparables a los de 2009, año de fuerte contracción de la economía y un entorno global sumamente desfavorable, lo que da cuenta de un rendimiento de las ventas al exterior muy por debajo del potencial".

Para la consultora, la principal razón de "este rendimiento decepcionante" siguen siendo los productos primarios, que acumulan en diez meses una caída del 7 por ciento respecto de 2016.

Como señal positiva, se evidencia que estas exportaciones subieron, en cantidades, un 14,5 por ciento en octubre, aunque el efecto adverso de los precios (-9,4 por ciento) ubicaron al valor exportado apenas 3,6 por ciento por encima del mismo mes hace un año.

Impulsados nuevamente por el material de transporte, las manufacturas de origen industrial subieron 23,9 por ciento y acumulan a diez meses una suba del 12,6 por ciento.

El gobierno, optimista por los números

Además del rubro mencionado que sube 20,7 por ciento en lo que va del año, traccionan al alza metales comunes (+41 por ciento), mientras que la industria química-(segundo complejo exportador industrial), sigue rezagada (-4 por ciento).

Pero el elemento que afecta seriamente la balanza comercial es el comportamiento de las importaciones, las que volvieron al alza en octubre un aumento interanual de 29,5 por ciento.

La importación respondió en gran medida a un fuerte aumento de las cantidades importadas (+25,5 por ciento) y un leve aumento de los precios de importación (+3,2 por ciento), especialmente combustibles y metales.

Con estos valores, los primeros diez meses del año acumulan un aumento de 18,9 por ciento en la importación, con un 12 por ciento de aumento en cantidades y 6 por ciento de aumento en los precios.

Los primeros diez meses del año acumulan un aumento de 18,9 por ciento en la importación

El promedio de importación mensual se acerca con estos valores a un nivel similar al registrado durante los años 2012 o 2013, cercanos al récord histórico de importación.