El gobierno de EEUU intenta eliminar la “neutralidad” en internet

Buscan que los proveedores puedan cobrar precios diferenciados en función de los contenidos, costo que se trasladaría a los usuarios.

El gobierno de EEUU intenta eliminar la “neutralidad” en internet

Por: Mendoza Post

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) ratificó hoy sus planes para eliminar el conjunto de reglas que protegían la llamada "neutralidad en la red", un principio que les impide a los proveedores de conectividad cobrar precios diferenciados en función de los contenidos que circulan por Internet.

El titular del organismo, el republicano Ajit Pai, adelantó en una columna publicada en la web del diario The Wall Street Jorurnal que la FCC votará la propuesta impulsada por la Casa Blanca el próximo 14 de diciembre, informaron medios estadounidenses.

De aprobarse el proyecto, quedaría virtualmente eliminada la llamada neutralidad en la red, un principio que hace referencia a cómo debe ser el tratamiento del tráfico web y los paquetes de datos que circulan a través de Internet.

El republicano Ajit Pai. 

Hasta ahora, en función de una serie de reglas instauradas por la Administración de Barack Obama en 2015, los proveedores de banda ancha tienen prohibido bloquear o ralentizar el acceso o cobrar de más a sus clientes para acceder a determinados contenidos.

La propuesta de Pai enfrenta a dos importantes sectores de la industria de las telecomunicaciones e Internet en Estados Unidos: por un lado, las prestadoras de conectividad (llamadas ISP), como AT&T, Verizon y Comcast. Por el otro, las empresas cuyo negocio de desarrolla en la web, como Google, Facebook, Youtube o Netflix, cuyos costos podrían aumentar de forma considerable y trasladarse a sus clientes.

"Hoy, propongo derogar las duras regulaciones de Internet impuestas por la Administración Obama y volver al marco liviano bajo el cual Internet se desarrolló y prosperó antes de 2015", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Estados Unidos intenta eliminar la “neutralidad” en internet.

En su columna en The Wall Street Journal, Pai argumentó que en las últimas dos décadas "las empresas privadas invirtieron más de US$ 1.5 trillones" (billones, en español) "para construir redes de comunicaciones", y que eso "cambió en 2014".

Grupos que defienden los derechos de los internautas acusan al funcionario de tener una posición parcial, dado que antes de ingresar a la FCC en enero pasado se desempeñaba como abogado de Verizon, una de las principales ISP estadounidenses.