Habrá sanciones para las provincias que no cumplan con el pacto fiscal - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 20 Nov 2017

El pacto fiscal que aun festeja el gobierno, refrendado con las provincias, tiene un costado que empieza a preocupar a los gobernadores.

Es que, según publica hoy diario La Nación, los distritos que no reduzcan el impuesto a los ingresos brutos al ritmo exigido, tendrá sanciones.

Lo mismo ocurrirá si se decide incrementar la planta de empleados públicos más allá de lo que se comprometió al suscribir la ley de responsabilidad fiscal.

"Provincia que no cumpla con los compromisos asumidos provincia que tendrá más dificultades para recibir fondos nacionales", fue la respuesta directa y lacónica de una fuente del gobierno nacional ante la consulta de La Nación.

Macri con los gobernadores

“El flamante consenso fiscal que el presidente Macri firmó con los gobernadores, como también el proyecto de ley de responsabilidad fiscal que el Gobierno envió al Congreso, incluye un catálogo de derechos, pero también de obligaciones y advertencias en caso de incumplimientos”, según el mismo matutino.

En efecto, el consenso fiscal dispone que sólo las provincias "que adhieran y cumplan" con los compromisos allí establecidos tendrán derecho a acceder a los recursos del Fondo Federal Solidario (provenientes de las retenciones a la soja). En 2018, este fondo concentrará unos 25.000 millones de pesos, confirmaron fuentes del Gobierno. Aquellas provincias que hayan adherido y cumplan con los compromisos recibirán más fondos que aquellas que no lo hicieron.