Por qué denunciaron a los intérpretes del caso Próvolo

El abogado defensor de Kumiko, Carlos Varela Álvarez, explicó el motivo de la denuncia en el marco del caso Próvolo.

Por qué denunciaron a los intérpretes del caso Próvolo

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, la defensa de las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez denunció penalmente por falsa interpretación a los intérpretes oficiales Nancy Cortez, Débora Pizarro y César Pellegrini; y por falso peritaje a médicos, psiquiatras y psicólogos del Cuerpo Médico Forense.

La defensa de las monjas -conformada por Carlos Varela Álvarez y Valeria Corbacho- aseguran que los relatos de esos profesionales  están tergiversados y que han sido manipulados.

Varela Álvares estuvo en diálogo este miércoles con el programa Te Digo Lo Que Pienso - y expresó: "Cuando leímos las actas vimos una cosa, y cuando logramos que sean vistos por expertos en lengua de señas, advertimos que los chicos decían una cosa y los intérpretes otra, y que apuntaba a nuestros clientes. Lo que los  intérpretes pusieron fue lo que fue usado por los querellantes. Eso se llama contaminación, adulteración y tergiversación". 

Carlos Varela Álvarez

"Los relatos de estas personas están contaminados, y esa es la labor grave que hicieron los intérpretes, unos por acción y otros por omisión", aseguró el letrado.

Con respecto a que los chicos habían creado su propio lenguaje de señas, lo cual dificultó la interpretación de las denuncias, Varela Álvarez dijo: "Es un mito creado por los intérpretes, convencidos de que nadie puede interpretarlos excepto los de Mendoza. Son chicos que hoy todos manejan lengua de señas universal. Puede haber alguna seña particular, pero hoy todo esto se ve en Cámara Gesell. Es un mito que ellos son los únicos que pueden leer estos chicos. No sé por qué lo hacen, si venganza, empatía o motivos económicos".

"Hicimos la denuncia contra los intérpretes y contra el cuerpo médico forense. Los psicólogos no tenían experiencia en personas discapacitados y han emitido informes sobre la fiabilidad de los testimonios, sin ser idóneos y basados en los intérpretes que denunciamos. Esperamos que la fiscalía nos llame y lo ratifique. Si hay un error procesal, que se subsane ahora", pidió el abogado defensor.

Para el abogado, "hoy una persona acusada de homicidio no tiene el escarnio público que una persona acusada de abuso sexual, es una marca que le queda para siempre".

"Toda la sociedad siente empatía por una persona discapacitada, pobre que ha dice que ha sido abusada, pero son todos inocentes hasta que un juez dictamine lo contrario", aseguró. .