Trabajadores de aduana chilena harían paro para el fin de semana largo

Los empleados han decidido generar demoras a través de revisaciones exhaustivas en forma de protesta al Gobierno de Michelle Bachelet.

Trabajadores de aduana chilena harían paro para el fin de semana largo

Por: Mendoza Post

El personal aduanero de Chile inició este lunes una “movilización fiscalizadora”, con una revisión exhaustiva en todos los pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos que ralentiza el trámite, una forma de presionar al Gobierno por el encuadramiento, reclamo que mantiene desde mayo último tras un paro de 10 días.

La protesta se repetirá este miércoles y jueves y, si el viernes no hay avances en las negociaciones, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocará “un paro nacional, lo más probable que a partir del lunes 20 de noviembre”, anunció su titular, Marcelo Reyes.

El paro podría afectar a los argentinos que visiten Chile en este próximo fin de semana largo.

La medida afectaría a todos los argentinos que viajen en el feriado.

No obstante, Aduanas de Chile afirmó en un comunicado que durante esta mañana el tránsito en todos los puntos fronterizos se realizó con normalidad.

El organismo cuenta con “planes de contingencia dispuestos para ser activados ante cualquier situación que ponga en riesgo la continuidad operacional del servicio, de tal modo que el normal tránsito de personas y flujo de mercancías no se vea perturbado o entorpecido”, precisa el texto oficial.

En mayo último, luego de 10 días de paro, los aduaneros llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para retirar una propuesta gubernamental sobre el encasillamiento de los funcionarios de contrato y planta , que según Reyes no ha tenido ningún progreso desde entonces.

La subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, manifestó el interés de las autoridades de Chile en construir un acuerdo en los aspectos en los que aún no hay consenso.

Habrá que tener en cuenta posibles demoras para ir a comprar.