Visitando bodegas: Melipal, placer enoturístico

Tranquilidad y excelentes vistas en este establecimiento de Agrelo.

Visitando bodegas: Melipal, placer enoturístico

Por:Andrea Mendoza Ghinaudo
Diseñadora y bloguera

Hay días en los que todo te sale mal, hay días que te dan lo mismo y por suerte hay días que tienen ese sol que te acaricia para que abras los ojos, te ayuda a que te levantes y te susurra "¡Hoy visitás Melipal!".

Es ahí cuando el mal humor se toma el palo, hace las valijas y vos te bien predisponés porque sabés que la jornada no puede ser mejor.

En esta bodega de Agrelo las cosas son simples, sin vueltas, te invitan a que te dejes llevar por la energía cósmica de sus vinos y disfrutes sin otro motivo más que el placer mismo.

Mariana Borsani es la encargada y fue la persona que nos transportó a ese disfrute con una visita guiada, contándonos que la bodega es una empresa familiar a la que no le agradan las tercerizaciones y prefieren, dentro de lo posible, encargarse personalmente de todo lo que allí ocurre.

Irene y Clarisa son las dos hijas del dueño, Ignacio Aristi, que están al frente de la bodega y Victoria Pons es la enóloga del establecimiento. La primer añada es del 2004.

Paisajes de ensueño

Melipal en lengua aborigen quiere decir Cruz del Sur, que es la constelación que mejor caracteriza a nuestro hemisferio. Este era el nombre desde que Aristi empezó a trabajar allí y eran solo viñedos, cuando se construye la bodega no dudan en que debe ser el nombre de la misma.

Imponentes tanques de acero inoxidable

Es en la cava donde realizan las degustaciones, con un impecable silencio y en compañía de las barricas que guardan los tesoros de la empresa.

Cuidada estética ambiental

Sala de degustaciones

En el restaurant, la encargada de cocina Juliana Millán, vino a nuestra mesa para constatar que hubiéramos comido y bebido bien.

El menú de 5 pasos consta de estas delicias:

Paso 1: Roll de espinacas y quinoa cítrica, pasta de garbanzos al limón y pepinos encurtidos acompañado por Ikella Torrontés, un vino fresquísimo, de paso rápido ideal para hojas verdes y platos livianos.

Roll de espinaca y quinoa

Fresco Ikella Torrontés

Paso 2: Brie templado sobre crocante de polenta y remolacha junto a pasta de tomates secos ahumada maridado con un Ikella Malbec 2016 que resultó fresco y frutado como buen vino joven.

Brie con crocante de poleta y remolacha con Ikella Malbec

Paso 3: Bondiola de cerdo braseada por 12 horas sobre puré de cebollas e higos especiados junto a un Melipal Malbec que pasa 12 meses en barrica de roble francés. Resultó un vino con buena presencia en nariz y una linda persistencia en boca.

Bondiola de cerdo con Melipal Malbec

Paso 4: Medallón de filet al hierro (opción vegetariana: cuadrado de hongos), papas rotas, vegetales de estación y romesco acompañado por Melipal Nazarenas Vineyard Malbec que pasa 18 meses en barrica de roble francés

Medallón de filet con Melipal Nazarenas

Paso 5: Cheese cake de chocolate blanco, coulis de frutilla y crema helada de frambuesa
dulcemente maridado con Melipal Malbec Late Harvest

El delicioso cheese cake con Late Harvest.

Les sugiero que cuando vayan, porque tienen que ir, se acomoden en los sillones de la terraza, respiren hondo y sientan el sonido de la pequeña cascada que da al lago, la gente de Melipal se encarga de mover los hilos necesarios para que tu estadía se convierta en una de esas anécdotas que no te cansás de contarles a tus amigos.

Familia Melipal

Info de la bodega:

Web: http://www.bodegamelipal.com/
Redes Sociales: @bodegamelipal


Para conocer más sobre otras bodegas entrá a:

Blog: Saludá que nos vamos
Twitter: @AndreaMzaG
Instagram: andreamzag
Fotos: Gustavo Valles