Aranceles a biocombustibles perjudicarán a Argentina en US$ 1.600 millones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 10 Nov 2017

Los aranceles impuestos por los Estados Unidos al ingreso de biodiésel argentino representarán una barrera para el 25% de las exportaciones nacionales a ese país, equivalentes a US$ 1.600 millones, advirtió la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

"La medida adoptada por los Estados Unidos, que representa imposiciones entre 71,45% y 72,28% al ingreso de los biocombustibles, complica las recientes reformas económicas en la Argentina, al cortar exportaciones que representan aproximadamente el 25% de las ventas totales a los Estados Unidos", dijo a la agencia de noticias Télam el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta.

Remarcó que "esta nueva imposición se suma a los derechos antidumping provisorios, aplicados anteriormente por los Estados Unidos, lo que hace que en realidad la barrera arancelaria para el biodiesel argentino supere el 130%" de su valor.

Una medida que perjudica al país

Aseguró que "el biodiésel argentino es competitivo a nivel mundial y esa condición no se debe ni a subsidios ni a prácticas de dumping", es decir, de vender un bien a un precio por debajo de lo que cuesta producirlo.

"Lamentamos que la industria estadounidense lleve a cabo investigaciones que no se ajustan a los compromisos comerciales multilaterales vinculantes entre ambos países", dijo Zubizarreta.

Indicó que "los aranceles impuestos no hacen más que restringir el mercado interno estadounidense al consumo de biodiésel de su país, que es poco competitivo", y advirtió que esta medida redundará en "mayores costos que serán afrontados por los transportistas de ese país y que eso, en definitiva, podría ocasionar el incremento de los precios de los bienes".

Insistió con que se trata de "una decisión desmesurada, adoptada arbitrariamente y sin sustento técnico ni comercial".