Los estatales mendocinos pagarán menos Impuesto a las Ganancias

El Gobierno lo anunciará este mediodía. En pleno proceso paritario, busca acercarse a los gremios más combativos y frenar el paro del próximo martes.

Los estatales mendocinos pagarán menos Impuesto a las Ganancias

Por: Mendoza Post

El gobierno provincial anunciará este mediodía una medida esperada por los gremios estatales: la modificación del cálculo con el que se hace el descuento del impuesto de Ganancias.

Si bien se trata de un impuesto nacional, la Provincia cuenta con herramientas para reducir el impacto de Ganancias en los salarios de los estatales mendocinos

Lo que plantearon los sindicatos y analizaron los funcionarios del Ejecutivo es contemplar en la base del cálculo del impuesto solamente tres ítems del bono de sueldo: asignación de clase (o básico), antigüedad y presentismo. 

"Los otros ítems son deducibles y, como mínimo, el 50% del salario quedará exceptuado de Ganancias", explicaron desde el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), gremio que impulsó la medida a través de un expediente presentado el año pasado.

Esa carpeta, tras recorrer varias oficinas, terminó en la Asesoría de Gobierno. Allí se determinó que es facultad del Gobernador disponer la metodología o forma de liquidación en materia de remuneraciones.

El ministro de Gobierno, Olfi Lafalla, será el encargado del anuncio esperado por los estatales

La novedad surge en medio de las paritarias con los gremios más combativos en sectores como Salud y Administración Central. Justamente la intención del Gobierno es disminuir la tensión en las negociaciones salariales y desactivar el paro del próximo 31 de marzo. 

De esta manera, miles de estatales no se verían afectados por el polémico tributo

A la medida de fuerza, lanzada a nivel nacional justamente en reclamo para que el Gobierno suba el mínimo no imponible del impuesto a las Gananciasse sumaron los trabajadores de la Salud.

Los gremios de la Salud se plegaron al paro del martes

La medida beneficia a la mayoría de los médicos nucleados en Ampros, pero sólo a una pequeña porción del universo de no profesionales de la Salud agrupados en ATE.

La decisión, que también beneficiaría a los funcionarios,  podría provocar más roces con el gobierno nacional en un momento de "guerra fría" entre la Casa Rosada y la administración de Francisco Pérez. Por ese motivo, la idea es homologar en paritarias y la Legislatura un acuerdo que podría extenderse como un efecto cadena a otras provincias, lo que implicaría una caída en la recaudación de la AFIP.