El informe mendocino que busca frenar el impuesto al vino

Los lineamientos del estudio que presentó el gobierno local al Ejecutivo nacional. Alfredo Cornejo se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El informe mendocino que busca frenar el impuesto al vino

Por: Mendoza Post

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibirá el miércoles al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, con quien analizará la iniciativa del gobierno de impulsar un impuesto del 10 por ciento a la producción vitivinícola. 

En la reunión también participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

En ese contexto, Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, explicó que llevaron al gobierno un estudio técnico, “El Vino y la Salud, Fundamentos Científicos”, realizado por la Sociedad de Cardiología de Mendoza y la Federación Argentina de Cardiología.

Kerchner explicó de qué se trata el estudio

El informe plantea desde su introducción que "cuantiosos trabajos basados en el método científico demuestran que el consumo de alcohol, específicamente del vino, no solo no es perjudicial, sino que se demuestran que el consumo bajo o moderado (100 a 200 ml por día) puede ser beneficioso para la salud, fundamentalmente la cardiovascular". Al mismo tiempo señala que "el abuso en el consumo conlleva un aumento de la mortalidad por diferentes causas".

El estudio cuestiona los conceptos vertidos por algunos funcionarios del Gobierno sobre lo "perjudicial" que es el vino, una idea que está explicitada en el texto del proyecto de reforma tributaria. "Ante los dichos públicos que circulan en estos días es interesante hacer un repaso de un importante cuerpo de evidencia", dice el texto.

"Existe en la actualidad una creciente evidencia de los efectos beneficiosos del consumo leve a moderado de Vino sobre la enfermedad cardiovascular y también en otros procesos con procesos oxidativos subyacentes como el cáncer", finaliza el informe. 

Cornejo y Dujovne se reunirán este miércoles.