Cobos, "positivo" tras el encuentro con Dujovne por el impuesto al vino

El senador mendocino se reunió con el ministro de Hacienda este lunes en una nueva de instancia de diálogo tras el anuncio de la reforma tributaria.

Cobos, "positivo" tras el encuentro con Dujovne por el impuesto al vino

Por: Mendoza Post

El senador nacional por Mendoza Julio Cobos se reunió este lunes con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con quien dialogó sobre la reforma impositiva que impulsa el Gobierno nacional y le manifestó su preocupación por el impuesto al vino.

Según explicó el ex vicepresidente, durante la reunión el funcionario nacional le brindó "detalles de toda la reforma tributaria, que implica las modificaciones en el impuesto a las ganancias, cambios en los impuestos de transferencia de viviendas y una serie de modificaciones entre las cuales, por supuesto, no estuvo ajeno el tema de impuestos internos".

En ese sentido, el legislador señaló que le transmitió su preocupación a Dujovne sobre "el perjuicio que implica para la industria vitivinícola este tipo de impuestos".

Según Cobos, Dujovne se mostró dispuesto a dialogar.

"(Dujovne) me dijo que están reordenando el tema y que van a tener una reunión el día miércoles con el gobernador (Alfredo) Cornejo y el sector de la producción", explicó.

Asimismo, Cobos consideró que, según su percepción, el Gobierno nacional "está dispuesto a escuchar y que las definiciones seguramente serán a posteriori de la reunión del miércoles". "La fecha como máximo para enviar el conjunto de leyes es el 13 de noviembre y ahí, luego del acuerdo que se realice en la reunión entre el presidente y los gobernadores el día jueves, surgirá el pacto fiscal, la ley de responsabilidad fiscal que ingresará al senado para su referéndum", apuntó.

El encuentro con el ministro nacional, su par de Producción, Francisco Cabrera, y las autoridades provinciales, fue confirmado por el gobierno mendocino. La reunión fue convocada para lograr cambios en el proyecto que el Ejecutivo nacional prepara para enviar al Congreso, donde se establece elevar progresivamente la alícuota impositiva de 0 a 10 por ciento para la producción y elaboración de vinos, y de 0 a 17 por ciento en el caso del champagne. 

La reforma generó gran rechazo en el sector vitivinícola.