¿Qué tan saludable es el vino? La palabra de Claudio Burgos

El reconocido cardiólogo mendocino dio su opinión sobre la polémica.

¿Qué tan saludable es el vino? La palabra de Claudio Burgos

Por: Mendoza Post

 La polémica al impuesto al vino que anunció el Gobierno nacional que aplicaría, no deja de generar malestar en la provincia, sobre todo entre el sector vitivinícola, pero también en el Ejecutivo mendocino, ya que el ministro de Hacienda anunció que lo haría por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, ya que se trata de una bebida alcohólica, por lo tanto no saludable.

Entre estudios que aseguran que se trata de una bebida saludable, y otros que lo refutan, el que ahora salió a opinar fue el reconocido cardiólogo Claudio Burgos, quien aseguró que la bebida tiene un lado bueno y otro malo.

“El vino es bueno, sobre todo el vino tinto, que tiene capacidad antioxidante y tiene un efecto importante en la liberación de radicales libres, productores del envejecimiento celular. Tener esa posibilidad con una bebida de consumo masivo, es bueno”, aseguró el cardiólogo.

Aunque aseguró que “el alcohol tiene dos lados, uno bueno y uno malo. El bueno es que es vasodilatador, y para quien tiene una patología arterial, el efecto es positivo. Por el otro lado, el consumo en grandes cantidades puede producir daño hepático, o sea corrosivos del hígado”.

“El alcohol tiene efectos nocivos en la estructura del hígado, pero también por la cantidad de accidentes de tránsito, entonces tiene una doble mortalidad”, afirmó.

Además resaltó que “el alcohol es un porcentaje del vino, pero en consumo normal y lógico el vino es beneficioso”.

“Los taninos que son los que dan color, tiene mayor capacidad antioxidante. Por lo que es mayor en el tino y el blanco. Además, el alcohol también baja el nivel de estrés”, dijo Burgos.

En cuanto a las gaseosas, el cardiólogo afirmó: “Las gaseosas son malas para la salud porque tienen mucha azúcar, y esto es un precursor de diabetes, además aumenta el depósito de grasas. Las lights tienen edulcorante, y hay estudios que afirman que los edulcorantes son cancerígenos”.