Récord de déficit fiscal en el país, superó la hiperinflación de los 80

El déficit fiscal fue 7,85% del PBI en 2016.

Récord de déficit fiscal en el país, superó la hiperinflación de los 80

Por: Mendoza Post

Según un artículo del blog Alquimias Económicas, el déficit fiscal total, que incluye la Nación y las provincias, sin la ayuda del Banco Central y contabilizando el pago a los holdouts, fue 7,85% del PBI en 2016, lo que implica un valor mayor a la crisis de la hiperinflación a finales de los años ochenta o a la crisis de la deuda a principios de los 80´.

El éxito de la propuesta oficial de reforma tributaria dependerá fundamentalmente de tres factores, el primero de ellos, las negociaciones con las provincias, con los gobernadores y diputados. Este viernes habrá una reunión del gobierno nacional con los mandatarios provinciales, para que los gobernadores se comprometan a bajar ingresos brutos y sellos, según publicó Clarín.

Según un cálculo del IERAL-Fundación Mediterránea, la eliminación de los beneficios para las empresas alejadas de Buenos Aires en materia de contribuciones patronales significaría desde el año que viene un aumento de los impuestos a trabajadores en provincias como Jujuy y Mendoza que ganan más de $12.000. En el Gobierno, responderán, que ese es el propósito de la reforma: que los que ganan menos de $12.000 ahora no pagarán nada.

El déficit fiscal fue 7,85% del PBI en 2016. 

El segundo punto tiene que ver con la política monetaria y el tipo de cambio. Si el país no es muy competitivo o la empresa no tiene los canales de distribución no es seguro que las exportaciones suban. El Gobierno responde que su propuesta incluye medidas para mejorar la competitividad como bajar ganancias y contribuciones, y la devolución del IVA.

El último punto tiene que ver con el acceso al financiamiento externo. El equipo económico estima un período de seis años, o sea, hasta el final de un segundo mandato de Mauricio Macri, para revertir el aumento del déficit externo que se suscitó tras el aumento de las importaciones y que se situará en 6 puntos del PBI. 

Se superaron los valores de la hiperinflación de los 80´, aseguran.