Fraude y asociación ilícita: la otra causa que enfrentará a CFK al juicio oral

El caso pasará en un mes a un tribunal para su sentencia.

Fraude y asociación ilícita: la otra causa que enfrentará a CFK al juicio oral

Por: Mendoza Post

Antes de fin de mes Julián Ercolini enviaría a juicio oral a Cristina Kirchner en el marco de un expediente asociación ilícita y fraude, donde ya está procesada, acusada de haber favorecido a las empresas de Lázaro Báez en violación de la ley.

"Calculamos que podría estar elevado antes de diciembre", dijo a diario La Nación un funcionario que trabaja en la causa.

Si la ex presidenta albergaba una esperanza de revertir el avance de este expediente, ayer la perdió. La Sala IV de la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, se negó a revisar el procesamiento contra ella y el embargo de $ 10 millones que le había trabado Ercolini.

Ercolini avanza contra Cristina Kirchner

“Desde entonces, el juzgado trabaja también en la efectivización de los embargos. En el caso de la ex presidenta -supuesta líder de la banda, en términos de la Cámara Federal-, ella ya tiene inhibidos todos sus bienes registrables y prohibido el acceso a sus cajas de seguridad, por órdenes previas de Ercolini y de su colega Claudio Bonadio. Lo que conserva es su pensión como ex presidenta”, según La Nación.

Esta causa fue iniciada por la denuncia del actual titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien sostuvo que durante el kirchnerismo se habían entregado a empresas de Báez 52 obras en rutas santacruceñas por $ 46.000 millones, a precios actualizados. Según el fallo de Ercolini que dispuso los procesamientos, las 52 obras tuvieron, en promedio, un sobreprecio del 15 por ciento. "Cristina Fernández, Julio De Vido y José López [...] habrían formado parte de una asociación entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015 destinada a cometer delitos, para apoderarse de forma deliberada de los fondos asignados a la obra vial, en principio, en Santa Cruz", afirmó entonces el juez.