Dramático: confirman que el copiloto tiró el avión con 150 pasajeros

El fiscal de Marsella afirmó hoy que el copiloto de la tragedia de los Alpes Andreas Lubitz (foto) accionó, de forma voluntaria, el descenso del avión, e impidió al comandante volver a la cabina. Estuvo vivo hasta que estrelló el vuelo.

Dramático: confirman que el copiloto tiró el avión con 150 pasajeros

Por: Mendoza Post

Dramático: confirmaron que el copiloto tiró el avión conEl caso del avión siniestrado en Los Alpes ha tenido un giro radical en las últimas horas. 

El fiscal de Marsella a cargo del caso, Brice Robin, afirmó que el copiloto accionó, de forma voluntaria, el descenso del avión, e impidió al comandante volver a la cabina.

La información, adelantada  por el New York Times, afirma que el dato surge de la grabación, en la cual se deduce que el copiloto, identificado como Andreas Lubitz, tenía la voluntad de estrellar el avión. Según Robin, el hombre asumió el mando de la nave a pedido del comandante, luego se escucha un ruido que se interpreta como un asiento que se reclina para atrás y luego se escucha una puerta que se cierra. 

El fiscal ha sostenido que el copiloto fue quien manipuló y accionó "de forma voluntaria" el descenso. Después, "se escuchan llamadas del comandantes, por el interfono, identificándose, pero sin recibir respuesta del copiloto". "Su respiración, en apariencia al menos es una respiración normal", afirma Robin y agrega, "los gritos de los pasajeros solo se oyeron en el último momento”.

La policía llega al departamento del copiloto, que fue allanado.

Según el fiscal, copiloto accionó, de forma voluntaria, el descenso del avión.

El fiscal dijo que en los últimos minutos de la conversación grabada entre el comandante y el copiloto, éste tuvo respuestas "lacónicas, breves". Fue en el momento en el que el profesional al mando del aparato comenzó a hablar del aterrizaje.

El responsable de la investigación explicó que la trayectoria seguida por el avión no es compatible "con un avión controlado por los pilotos” hasta estrellarse. Tampoco, añadió, “con un avión controlado por el piloto automático”, salvo en la fase inicial de descenso. Por tanto, si el Airbus era manejado conscientemente hasta el final por los pilotos en su descenso, algo que no precisó, solo hubiese seguido esa trayectoria en caso de un accidente provocado.

Los expertos coinciden esta mañana, de acuerdo al relato del diario El País, en comenzar a manejar como potenciales opciones “el suicidio o un acto violento de carácter terrorista”. Las últimas noticias sobre este caso recuerdan el siniestro ocurrido en 1999 en Estados Unidos, cuando un avión de EgiptAir se precipitó al mar con 217 personas a bordo. En esa ocasión, se manejó la hipótesis de un accidente deliberado por parte del comandante.

Familiares llegan al lugar en que se hizo hoy un homenaje a las víctimas.

  Ninguna fuente oficial en Francia había confirmado hasta el momento, la información difundida por el diario norteamericano. No obstante, citando a una fuente que “ha tenido acceso a la grabación de datos” (a la caja negra), la agencia France Presse asegura: “Al inicio del vuelo, se escucha a la tripulación hablar normalmente. Después se escucha un ruido de uno de los asientos (de un piloto) desplazándose hacia atrás. Una puerta se abre y se cierra. Unos ruidos indican que se llama a la puerta. No hay conversaciones hasta el momento del impacto”.