Nanclares a favor de más jueces en la Corte - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 31 Oct 2017

 El gobernador Alfredo Cornejo y los senadores radicales están impulsando un proyecto que plantea llevar de siete a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. 

Sobre esto, el juez de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, se refirió al tema, y consideró: “La Constitución habla de una Corte integrada al menos por siete miembros, de manera que no hay ningún tipo de límites". 

Para Nanclares, "los senadores radicales están actuando dentro de las facultades constitucionales que tienen de organizar los poderes públicos de la provincia sin violar la Constitución".

El juez respondió a las críticas que señalan esta iniciativa del Gobernador como una intromisión de los otros poderes al Poder Judicial, e indicó, en declaraciones a Radio Nihuil: “Yo digo que es una decisión que está dentro del marco de la legalidad y de la Constitución”.

Con respecto a la lentitud de la Justicia, Nanclares aseveró: “En la Sala Segunda que tiene un índice mayor de cantidad de causas que la Sala Primera hay un problema en este momento de algunas decisiones y fundamentalmente de una cantidad de causas que se hace difícil manejar". 

Y precisó: "La primera solamente trabaja sobre temas civiles, comerciales y de la familia, y hay menos litigiosidad que la que hay en materia penal y laboral. Además, las decisiones en materia penal son más sensibles para la población, para los poderes políticos y para la política”.

Sobre uno de los puntos del proyecto de publicar en el Boletín Oficial las licencias de los jueces y las acordadas, afirmó: “Las acordadas de las Corte se publican en el Boletín Oficial, las que tienen efectos generales. De todas maneras, todo lo que haga a la publicidad de la transparencia, que sea bienvenido".

Y agregó: "Vengo diciendo que necesitamos una Justicia que esté funcionando las 24 horas, de lunes a domingo en todas las causas, respetando el horario de cada uno el horario normal de trabajo y que tenga una agenda que pueda cumplirse”.