El presidente del BID: "A Macri lo ven mejor afuera que adentro"

Luis Alberto Moreno explicó cómo ve el Banco Interamericano de Desarrollo las medidas económicas en Argentina.

El presidente del BID: "A Macri lo ven mejor afuera que adentro"

Por: Mendoza Post

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, firmó ayer acuerdos con el ministro de Finanzas, Luis Caputo y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por 550 millones de dólares para financiar obras de infraestructura.

"A Macri lo ven mejor afuera que adentro"

Pero también estuvo en el programa Animales Sueltos de América TV donde fue entrevistado por el periodista Alejandro Fantino durante media hora y dejó interesantes definiciones.

En primera instancia, afirmó que el BID está para financiar obras como las mejoras en el paso Cristo Redentor que fueron anunciadas por el gobernador Alfredo Cornejo durante las reuniones del Mercosur: "El BID es un banco que se dedica a financiar fundamentalmente a los gobiernos en periodos de largo plazo, entre 25, 30 y 40 años para realizar grandes proyectos de infraestructura, para hacer reformas, para ayudar con el conocimiento. Por ejemplo para conectar Argentina con Chile, como es ese paso que hizo San Martín".

Luego agregó: "No es un banco comercial común y corriente. Por naturaleza estos bancos toman mucho más riesgo porque nos interesa estar adonde típicamente la banca comercial no está para hacer viables proyectos que de otra manera no serían posibles".

El gobernador anunció obras en el paso Cristo Redentor financiadas por el BID durante el Mercosur.

¿Qué es ser un país normal?

"Para cualquier sociedad lo más importante la confianza y ser predecible. En cierta manera, los países más aburridos son los que más crecen porque son más predecibles y son los que tienen más ordenada la casa", afirmó.

"Argentina abunda en talento y es uno de los países más avanzados de América Latina".

"Cuando llega el presidente Macri tenía dos opciones, seguir el camino por el que venía, que era básicamente un país que no estaba creciendo, no había crecimiento económico, no tenía acceso a los mercados para financiarse o por el contrario, empezar un proceso de ajuste, que todos los técnicos o economistas dirían que haga un shock".

"El crecimiento viene del sector privado", afirmó Moreno.

"Entonces el presidente decide realizar un proceso paulatino con el que logró poner otra vez a Argentina en el mapa", aseguró el economista.

"Es un país normal porque empieza por entender que el crecimiento grande de los países viene del sector privado para desarrollarse y crecer. Mientras más atracción haya para que el sector privado opere en ese país que haya más competencia, que haya más oportunidades".

"Si uno pretende que todo eso lo haga el Estado, tarde o temprano va a tener una economía que no crece y que va a tener que ir aumentando impuestos para proveer servicios y esa historia en América Latina la conocemos".

¿Cómo lo ven a Macri?

"A Macri lo ven mucho mejor afuera que adentro porque yo creo que la gente aprecia el esfuerzo que está haciendo por normalizar la situación en la Argentina. He visto muchos extranjeros que están explorando opciones de negocios en la Argentina y eso solo se crea con un conjunto de medidas", dijo sobre el presidente.

"Hay situaciones y coyunturas que permiten entrar a un país, invertir y ganarte una plata pero en el corto plazo. Esa no es la inversión que le interesa a un país como Argentina. Lo que tiene que construir es esa confianza en el inversor porque sabe que está llegando a un país que tiene un enorme potencial".