Los 3 ejes de los anuncios de Macri

El Presidente planteó una "agenda de reformas permanente" con tres ejes centrales. Abogó por reformas que establezcan la responsabilidad fiscal, bajar la inflación y los impuestos, favorecer el empleo y la calidad institucional.

Los 3 ejes de los anuncios de Macri

Por: Mendoza Post

El presidente Mauricio Macri presentó hoy un ambicioso plan de reformas, con eje en lo fiscal, la baja de la inflación y la reducción de impuestos para crear empleo y disminuir la pobreza, iniciativas en las que, según advirtió, "todos deberán ceder un poco".

El jefe de Estado realizó la presentación del paquete de reformas con el que busca obtener "consensos básicos" y un "fortalecimiento de la República" ante gobernadores de todo el arco político, parlamentarios, hombres y mujeres de negocios, sindicalistas y jueces, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Macri convocó a todos los sectores

En ese marco, estableció "tres ejes para construir consensos básicos para reducir la pobreza", principal meta por la que pidió que se evalúe su Gobierno:

1) Responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos

"No podemos gastar más que lo que recaudamos y esto lo digo en todos los niveles del Estado. Tenemos que seguir bajando la inflación y comprometernos para que nunca más vuelva a ser un instrumento de la política. Y debemos reducir la carga tributaria y diseñar un sistema de impuestos equitativo y sustentable con una relación cooperativa entre Nación y Provincias".

"Necesitamos una moneda estable para que el crédito que volvió a aparecer sea más fuerte y sólido", subrayó Macri, quien dijo que "cuanto más estable sea la moneda" se potenciará la economía, a la vez que pidió "un compromiso de todos para que nunca más volvamos a tener inflación".

"No podemos gastar más que lo que recaudamos y esto lo digo en todos los niveles del Estado"

2) Favorecer el empleo

"Creemos el trabajo como eje del proyecto de vida de las personas. Necesitamos más y mejores trabajos para millones de argentinos. Entonces avancemos hacia un esquema de reglas de juego que fomenten el empleo privado formal".

3) La república y la calidad institucional

"Queremos comprometer a todos los sectores a colaborar en el fortalecimiento de la República y a construir un Estado que no esté al servicio de la política, de sus funcionarios o de sus gremios, sino al servicio de los argentinos. Esto incluye reformas en la Justicia, en el sistema electoral y en iniciar un camino de transparencia e integridad para prevenir y castigar la corrupción".

Macri convocó a los gobernadores a "pensar soluciones duraderas" para lograr el "equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno" y "acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas".

"Esto, insisto, no es negociable. No es nuestro dinero el que nos toca administrar, es el dinero de todos los argentinos y debemos administrarlo con la mayor responsabilidad posible. Una parte central de la reforma será la definición de una nueva relación fiscal entre el gobierno nacional y las provincias".

Marcos Peña respondió preguntas

El Presidente afirmó que el Poder Ejecutivo presentará el próximo miércoles ante el Congreso un proyecto de reforma del sistema tributario y que también se abrirá una mesa de discusión para reestructurar el sistema previsional y para eliminar las jubilaciones de privilegio.

Al referirse al sistema impositivo, Macri afirmó que Argentina debe bajar la carga tributaria porque "tenemos impuestos muy altos" y modificar "el sistema impositivo engorroso y poco equitativo" que presiona a los contribuyentes.

"Tenemos que iniciar una conversación adulta y honesta sobre nuestro sistema de jubilaciones y pensiones", sostuvo y dijo estar "orgulloso" de que su Gobierno haya lanzado la Pensión Universal al Adulto Mayor y la Reparación Histórica. Pero advirtió que el sistema previsional argentino "esconde serias inequidades y dificultades que lo vuelven insostenible".

Por ello, el jefe de Estado afirmó que "no debe haber jubilaciones de privilegio" y ratificó que el sistema previsional "seguirá siendo público y de reparto".