Indignación de los Padres del San Buenaventura por el escandaloso video

Luego de conocerse las que muestran alumnos cometiendo todo tipo de excesos, el ingreso al colegio fue complejo por los cuestionamientos de los padres.

Indignación de los Padres del San Buenaventura por el escandaloso video

Por: Mendoza Post

Un grupo de estudiantes del colegio San Buenaventura, ubicado en calle Patricias Mendocinas, de Ciudad, editó un video para promocionar la fiesta de egresados. En las imágenes aparecen los alumnos aspirando un polvo blanco, podría ser cocaína y tomando alcohol en el interior de un aula. También hacen destrozos, arrojan sillas y caños de agua. El POST recogió las imágenes que de inmediato  llegaron a los medios nacionales y causaron indignación. El caso corrió como reguero de pólvora y en Mendoza es uno de los temas excluyentes de la semana.

Se trata de alumnos del quinto año de la Institución que “promocionaban” su fiesta de egresados a través de Instagram, bajo la cuenta @sanbuenaventurapromo2017. Luego que se tornaron en noticias los chicos y el escandaloso video, la cuenta fue dada de baja.

En la filmación también se puede observar a chicos que se jactan de orinar en cestos de basura, prender fuego a distintos elementos, cortar la luz de la escuela y además romper parte de las instalaciones.

Por todo esto, padres de estudiantes del San Buenaventura se convocaron en la mañana de este lunes en la puerta del colegio para pedirles explicaciones a las autoridades de lo ocurrido.

El escandaloso video.

Verónica, madre de un alumno y una niña que asisten al establecimiento, aunque no aparecen en el video, habló con el programa Te Digo Lo Que Pienso –que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1– . La mujer aseguró que luego de ver la grabación tienen bronca, tristeza, miedo y están preocupados con lo que han visto. Seguidamente indicó que “particularmente es la primera vez que advierten que alguno de los alumnos podría tener droga”.

"Si fuera una teatralización, también estaría mal".

Con respecto a la institución opinó que “siempre ha sido una institución intachable, en donde el tema de los valores se trabaja” y que a pesar de que “no todas las familias son iguales, en esta situación estamos todos en la misma bolsa. Yo estoy segura de que se van a hacer cargo y darán explicaciones”.

"Lamentablemente las fiestas de egresados no están regularizadas. Mi hijo tiene 15 años y no va a ir porque acá no hay ninguna seguridad”, remarcó.

Cuando se le preguntó sobre que iban a hacer para averiguar lo ocurrido, manifestó: “Tengo entendido que muchos padres han enviado notas, confío que se den las explicaciones del caso por parte de la institución”.

Marcelo Pablo, director del Colegio también habló con el programa radial. Sin embargo, sus explicaciones no fueron convincentes. 

El directivo dijo que no había hablado con los alumnos pero sabía que no todo ficcionado. “No es real ni la droga, ni el alcohol. Los chicos estaban haciendo un trabajo práctico en donde tenían que realizar etiquetas de esos frasquitos o esas botellitas y en broma entre ellos se filmaron como que estaban tomando”.

  "Aún no he hablado con los alumnos".   

Pero, cuando se le preguntó si le creía a los alumnos cuando ellos aseguraron que las sustancias eran de mentira, se contradijo, “aún no he hablado con ellos”.

Luego, aclaró que “muchas de las imágenes son del año pasado, otras son fuera de la institución y algunos alumnos ya no pertenecen al San Buenaventura” y continuó “de todas formas el colegio asumió las cosas que sucedieron en el video dentro del aula, para eso estamos en reunión con alumnos de quinto año y estaremos convocando a los padres que merecen una explicación”.

También aseguró que “lo de orinar en el cesto es una simulación que hicieron grabándose para poder viralizarlo. Igualmente, sea o no sea no es una imagen que corresponda que parezca que sucede en la escuela. De todas formas, nos obliga a pensar los problemas que les está pasando a nuestros chicos de hoy que para poder promocionar algo como un egreso tengan que hacer algo tan exacerbado”.

“Lo importante es que puedan entender lo que hicieron, hacerse cargo y responsable de aquellas situaciones que realizan. Con una red social no solo se potencia la cantidad de información, sino que el sentido que genera en los demás. Entonces hay que trabajar en este tema”, manifestó.

Con respecto a la sanción que deberá caerles a los alumnos, señaló que eso lo tienen que decidir con el consejo directivo de la escuela y la Dirección General de Escuelas. “Veremos hasta donde tenemos algún tipo de responsabilidad y evaluaremos cómo acompañar y tener una educación integral junto con los padres”, explicó.

Los padres acudieron al colegio este lunes.

Finalmente, se le preguntó por acusaciones de un padre quien dijo que había un estudiante de quinto año que vendía droga en la puerta de la escuela: “Sé de quién está hablando, no es como el padre está diciendo y ese alumno ya no es alumno del colegio”.

María, también es madre de una chica que va a la primaria y otra que fue compañera de los protagonistas del video, y en dialogo con el programa contó que la tuvo que “sacar porque esto se venía venir y que no es de ahora, es un grupo pésimo que está desde el primer año desde la secundaria e incluso algunos desde la primaria”.

"El colegio siempre tapó todo"

Sobre el accionar del colegio dijo que “no hizo nada, siempre fue tapando todo con ellos y la verdad que nunca entendí por qué, si los padres tienen algún poder o qué. No puede ser que sabían lo que estaba pasando y los dejaban sin hacerles nada”.

 Con respecto a la sanción que deberán recibir los alumnos, manifestó: “Vamos a ver si los expulsan o los dejan libres. Encima, ayer se seguían burlando en las redes sociales de todas las noticias que han salido en los diarios”.  

En el video se vieron alumnos consumiendo "alcohol".

“No sabemos si vamos a seguir enviándolos, acá nunca se transmitieron valores”, continuó.

Además, explicó que cerraron la cuenta de Instagram porque “tenían otros videos de otros hechos que habían realizados con anterioridad. Los vi porque una de mis hijas me lo mostró, ahí se observa cómo rompen sillas, fuman dentro del curso, duermen y se cortan los pelos. La verdad que queremos saber dónde estaban los preceptores y profesores en estos momentos”, finalizó.