Verano agitado para el futuro Congreso - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 29 Oct 2017

Diciembre será un mes más que activo para el futuro Congreso, más puntualmente a partir del día 10, cuando asuman los nuevos legisladores.

Ese trabajo dependerá de los anuncios que se prevé este lunes haga el presidente Mauricio Macri ante representantes de todos los sectores en el Centro Cultural Kirchner. 

Allí se pondrá en marcha una “agenda reformista”, según adelantó el propio Presidente, quien ya pidió “no tener miedo a las reformas”.  Lo cierto es que la mayoría de esas iniciativas deberán pasarán por el Parlamento.

Es una costumbre de los últimos ejercicios esperar a la asunción de los nuevos legisladores para enviar a debatir los temas que al Gobierno le interesan. Y si bien sigue sin tener mayorías en ninguna de las dos cámaras, aprovechará no solo su primera minoría, sino el efecto ganador luego de las elecciones del 22 de octubre.

Según ya adelantó Parlamentario, diciembre será tan activo en ambas cámaras, que hasta se espera que haya una última sesión del año entre el 24 y el 31 de diciembre. Luego de un 2016 tranquilo y con un Gobierno reacio a convocar a sesiones extraordinarias, ahora lo hará para no desaprovechar el impulso ganador de octubre.

Lo que queda

Mientras, tanto Diputados como el Senado, tratarán, antes de diciembre, temas sobre los que ya hay acuerdo. Comenzando por la ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que ya pasó por Diputados, fue modificada en el Senado y se espera sea aprobada con esas modificaciones en la Cámara baja.

También se tratarían temas como la nueva ley de Mercado de Capitales, que apunta a financiar a las pymes; la prórroga de la ley de Tierras Aborígenes; ciberdelitos; y leyes de la Marina Mercante e Industria Naval, entre otros temas sobre los que ya hay acuerdo.

Lo que viene

La nueva composición del Congreso se ocupará de los temas que más interés despiertan en el Gobierno. En principio, la agenda fiscal, que se tratará con la nueva composición, ya que el 31 de diciembre vencen varios impuestos para las provincias y para la Nación.

Otros temas son el blanqueo laboral, incentivos para empleadores y una amnistía laboral. Al nuevo Congreso también le tocará analizar nada menos que el Presupuesto 2018.

Otros tópicos sobre los que avanzarán es una nueva ley de Ministerio Público, con el objeto de renovar el proceso de destitución de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Para febrero quedará la nueva ley de Defensa de la Competencia, y se comenzaría a tratar la Reforma Previsional.