La vicepresidenta de España asumió el poder en Cataluña

El presidente Mariano Rajoy delegó en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias de Jefe del Ejecutivo de la región de Cataluña.

La vicepresidenta de España asumió el poder en Cataluña

Por: Mendoza Post

El presidente de España, Mariano Rajoy, decidió destituir ayer al jefe de estado catalán Carles Puigdemont y poner al frente del Ejecutivo a su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Si los funcionarios de Cataluña se resisten a dejar sus funciones podrían ser acusados de usurpación de cargos.

Además, Rajoy decretó anoche el cese de la continuación de todo el Gabinete de Puigemont y disolver el parlamento regional para convocar a elecciones el próximo 21 de diciembre.

Según recoge el documento publicado en el Boletín Oficial, "el Presidente del Gobierno de la Nación asume las funciones y competencias que corresponden al Presidente de la Generalitat de Cataluña, previstas en el Estatuto de Autonomía, en la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, y en las demás disposiciones autonómicas que resulten de aplicación".

Ante la posibilidad de que Carlos Puigdemont o sus todavía consejeros se resistan a dejar sus actuales cargos, en el Ejecutivo han advertido de que puede incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal.

La vicepresidenta asumirá las responsabilidades en el ejecutivo de Cataluña.