Argentina se plantó en contra de la independencia de Cataluña

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo hoy que la Argentina "está a favor de la unidad de España".

Argentina se plantó en contra de la independencia de Cataluña

Por: Mendoza Post

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo ayer que la Argentina "está a favor de la unidad de España", al referirse a la declarada independencia de Cataluña y la posterior intervención del gobierno central de Madrid encabezado por el presidente Mariano Rajoy, quien destituyó a la administración catalana y disolvió el parlamento de esa comunidad, además de convocar a elecciones.

"Somos aliados y nos interesa que España permanezca unida", dijo Faurie.

"Estamos en contacto permanente con el gobierno español y con el Partido Popular, pero desmiento que hoy el presidente Mauricio Macri haya dialogado con el presidente (Mariano) Rajoy", afirmó el jefe de la diplomacia argentina en una entrevista telefónica con la señal de noticias TN.

"El gobierno español conoce perfectamente que el gobierno argentino está a favor de la unidad de España; somos aliados y nos interesa que España permanezca unida", agregó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

"El gobierno español conoce perfectamente que el gobierno argentino está a favor de la unidad de España"

Sobre los argentinos que viven en Cataluña, Faurie dijo "que la gente (argentina) que está trabajando en Cataluña mantiene un diálogo con nuestro consulado en Barcelona. Todo se sigue con atención, pero todavía no sabemos el grado del impacto de la actitud del gobierno catalán sobre la actividad de nuestros compatriotas en la zona", refirió el canciller.

Rajoy consiguió hoy la aprobación del Senado español para aplicar el artículo 155 de la Constitución de España y frenar así el proceso independentista de Cataluña.

Rajoy destituyó al jefe de gobierno local.

Entre las medidas adoptadas por Madrid para enfrentar la independencia de Cataluña figuran la destitución del jefe de gobierno local, Carles Puigdemont, el recorte de competencias del "Parlament" catalán y la convocatoria de elecciones autonómicas en diciembre.