La fiscal viajera Anabel Orozco fue destituida

Anabel Orozco estaba seriamente cuestionada desde que se supo que viajaba con amigas cuando tenía una licencia por enfermedad. Fue destituida por 15 votos a favor.

La fiscal viajera Anabel Orozco fue destituida

Por: Mendoza Post

Finalmente, la denominada "fiscal viajera", Anabel Orozco, fue destituida de su cargo. Así lo decidió el Tribunal de Enjuiciamiento que integran los 7 miembros de la Suprema Corte de Justicias, siete diputados y siete senadores.

La mujer fue destituida, por 15 votos a favor y 4 en contra y no podrá seguir ejerciendo como fiscal. 

Ciertamente, la funcionaria estaba seriamente cuestionada desde que se  supo que viajaba con amigas cuando tenía una licencia por enfermedad.El jury de enjuiciamiento arrancó a las 9:30 y analizó el caso de la mujer, sospechada de fraguar certificados médicos para poder viajar.

Orozco les habló a los integrantes del cuerpo y les dijo que "fallen con valentía" a la hora de decidir su suerte.

El jury de enjuiciamiento

La fiscal lloró cuando hizo su alegato porque tenía intención de poder llegar al momento de jubilarse.

Orozco intentó defenderse apelando a los problemas de salud que padece desde 1994 cuando se le habría diagnosticado cáncer.

Juan Day, abogado de Orozco dijo en su alocución que “este es un tema político”. “Es muy grave la injerencia del Ejecutivo en la Justicia”, aseguró.

A esos efectos sostuvo: "No he podido ni he explicado cómo fue lo sucedido en noviembre de 2016 atento a que emocionalmente y físicamente no estaba en condiciones de hacerlo. Para que se entienda lo que ocurrió es indispensable que se conozca cuáles son los antecedentes que tengo en mi legajo".

Luego, rechazó las consideraciones de que ha cometido delito y que su comportamiento “ha sido inmoral”. También negó haber “atacado a las buenas costumbres” haber “faltado al decoro”.

Destituida

“Nunca en mi vida, dentro de mi actuar en la función, nunca he faltado al decoro, no he sido irresponsable y esto hace más de 26 años", puntualizó.

El caso comenzó a raíz de una publicación periodística del 23 de noviembre de 2016, en la que la funcionaria aparece con amigas en Brasil, luego de presentar un certificado médico con el que pretendió justificar una licencia para hacer reposo en su domicilio.

El procurador general de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé, elevó al Jury de Enjuiciamiento el pedido para que se destituya a la fiscal Orozco por “desorden de conducta”, al conocerse fotos suyas en la red social disfrutando en las playas de Brasil cuando había pedido licencia "por enfermedad".

Cuando el caso se conoció, Orozco quiso renunciar a su cargo para evitar ser condenada y así retirarse con su jubilación.

Gullé departe con el abogado de Orozco

Pero Alfredo Cornejo no aceptó la renuncia y pidió que sea juzgada, proceso que culminó hoy con la destitución de la fiscal, que no podrá jubilarse como magistrada.