Gimnasia-Independiente: 4 cosas que no sabías del clásico

Llegó finalmente el día tan esperado. Esta tarde se verán las caras el Lobo y la Lepra en la cancha del Blanquinegro.

Gimnasia-Independiente: 4 cosas que no sabías del clásico

Por:Emanuel Tristán

Se acabaron las palabras, las frases de casette, el reiterado recurso de oraciones facilistas para que los hinchas estén seguros que su equipo va a pasar por arriba a su clásico rival. Los "vamos a dejar la vida en la cancha", o los "hay que ganar como sea" se pondrán en modo off  y la única verdad la tendrán los jugadores con la caprichosa en sus pies, cuando esta tarde Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia salgan a disputar el tan esperado clásico mendocino en el estadio Víctor Antonio Legrotaglie.

La cita (¿se jugará a teatro lleno, o la lluvia atentará contra una asistencia total?) será a las 17 horas, con arbitraje del mendocino Andrés Merlos y "únicamente" con público local. Las comillas se refieren a que seguramente habrá más de un hincha de Independiente calladito observando el partido entre sus pares blanquinegros. 

Acá te dejamos una guía de las curiosidades que giran en torno al derby mendocino más importante de la historia de nuestro de fútbol. Lo más seguro es que no hayas sabido de ellas hasta ahora.

1. En marzo siempre empataron

Cada vez que se jugó un clásico entre el Lobo y la Lepra en el mes del otoño, el resultado terminó igualado. Siempre, sin excepciones. Dato tontamente curioso (pero dato al fin) provisto en off por PuroLobo.com.ar.

2. Primera vez en la cancha del Lobo

Blanquinegros y Azules nunca antes se enfrentaron fuera de la Liga Mendocina en el ahora llamado Víctor Antonio Legrotaglie. En los viejos Torneos Nacionales o por torneos federales, siempre fueron al Malvinas Argentinas o a la cancha de Godoy Cruz Antonio Tomba. La de hoy será la primera vez que Gimnasia reciba a su clásico rival en su casa.

Nunca antes el estadio mensana albergó un Lobo - Lepra nacional.

3. Estreno para los técnicos

Daniel Garnero y Sergio Arias, técnicos de Independiente y Gimnasia respectivamente, jugarán su primer clásico mendocino desde el banco. Ambos casos son lógicos: el de la Lepra nunca antes había trabajado en Mendoza, mientras que Arias está comenzando recién su tercer año como técnico profesional.

Garnero y Arias dirigirán su primer clásico.

4. Merlos, el que no terminó el partido hasta que Lanús lo dio vuelta

El antecedente más cercano del árbitro que impartirá justicia en el clásico es tristísimo. El 7 de noviembre del año pasado dirigió por Primera División Arsenal - Lanús, con un final escandaloso. Ganaba el Arse 2 a 1 y al cumplirse los 45 minutos del segundo tiempo, Merlos adicionó 5 exagerados minutos más. Para peor, luego se pasó 4 más, sin avisar, y terminó jugando 49. En ese tiempo Lanús hizo dos goles y terminó ganando 3 a 2. El final, por supuesto, fue escandaloso, y Merlos estuvo al borde de ser suspendido indefinidamente.

Bonus track: las formaciones

La probable de Gimnasia: Matías Alasia / Julián Carabalí, Raúl Albornoz, Yair Marín o Julio Villarino / Neri Espinosa o Gerardo Corvalán, Ernesto Garín, David Garay, Marcelo Carrizo / Sergio Oga / Cristian Taborda y Damián Akerman.

Independiente Rivadavia: Gaspar Servio / Alexis Vizcarra, Ezequiel Micheli, Eduardo Méndez, Lucas Parisi / Daniel Imperiale, Franco Dolci, Diego Cardozo, José Méndez / Hernán Gautier y Juan Pablo Pereyra.