El Nobel de Literatura fue para el inglés Kazuo Ishiguro

El Nobel de Literatura fue para el inglés Kazuo Ishiguro

Por: Agencias

 El inglés Kazuo Ishiguro fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura, informó la Academia Sueca, que consideró que "en novelas de gran fuerza emocional ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo".

La elección cayó como un balde agua fría en las casas de apuestas... una vez más. El escritor inglés obtuvo el galardón gracias a una obra traducida a más de 40 idiomas y publicada en su mayoría en español por la editorial Anagrama.

Entre sus títulos se destacan:  'Pálida luz en las colinas', 'Lo que queda del día' (premio Booker), o 'Los inconsolables'.

Ishiguro nació en Nagasaki en 1954 pero su familia se trasladó a Reino Unido en 1960. Estudió en las universidades de Kent y de East Anglia y hoy reside en Londres. En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y, en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés.

Las novelas de Ishiguro se mueven en la experiencia dramática que la II Guerra Mundial supuso para su país de nacimiento, pero en ellas el argumento es sólo la percha para el despliegue de las emociones y las pasiones tristes. La angustia, la opresión y una obsesiva rememoración brindan un peculiar juego psicológico a una escritura sin concesiones que el lector reconocerá en títulos como 'Un artista del mundo flotante' (1986), donde recuerda los años de ruinas y lágrimas posteriores al bombardeo atómico de Nagasaki. 

Pero el escritor también probó suerte con historias prospectivas de ciencia ficción ucrónica como 'Nunca me abandones', donde describe un mundo tan similar como alternativo al nuestro en los años 90 del pasado siglo, y que fue llevada al cine por Mark Romanek en 2010.

Esta película está basada en el libro del Nobel de Literatura