Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra

El país norcoreano aseguró que tiene derecho a derribar aviones norteamericanos en aguas internacionales.

Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra

Por: Mendoza Post

 Una reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que indicó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, no durará "mucho tiempo más", fue considerada por Corea del Norte como una declaración de guerra que le da derecho a defenderse, lo que provocó desmentidas y advertencias de Washington.

"Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra a nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo", afirmó el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, a periodistas antes de dejar su hotel en Nueva York, donde participó de la Asamblea General de la ONU.

Esas medidas incluirán "el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo" de Corea del Norte, agregó el ministro.

Trump le declaró la guerra a Corea del Norte, aseguran. 

No es la primera vez que Corea del Norte habla de una declaración de guerra de Estados Unidos. En julio de 2016, el gobierno de Kim dijo que una tanda de sanciones impuesta al líder del país comunista equivalían a una "declaración de guerra".

Ri se refería a un tuit del sábado de Trump sobre el discurso del canciller norcoreano ante la Asamblea General de la ONU.

"Acabo de escuchar al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte hablar en la ONU. Si se hace eco de los pensamientos del 'Hombrecito Cohete', le advierto que esos pensamientos no durarán mucho tiempo más".

El país norcoreano aseguró que tiene derecho a derribar aviones norteamericanos en aguas internacionales. 

En su propio discurso ante la Asamblea General de la ONU, la semana pasada, Trump ya se había referido a Kim con la expresión peyorativa de "hombre cohete", que ahora cambió por "hombrecito".

La Casa Blanca reaccionó a las declaraciones de Ri negando haber declarado la guerra a Corea del Norte y advirtiendo a Pyongyang que no tiene derecho a disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales.

"No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo", dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa en la que agregó: "Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales".